MADRID.- La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha autorizado la
adquisición por parte de Antena 3 de La Sexta, pero siempre que cumpla
una serie de condiciones, que a juicio del regulardor "garanticen el
mantenimiento de la competencia".
De hecho, el comunicado de la CNC sobre esta operación respecto a la de Telecinco-Cuatro establece unos criterios más restrictivos en el ámbito del mercado de publicidad televisiva.
Al hecho compartido en ambos procesos de no poder vender en un mismo
paquete comercial la publicidad de los dos canales de mayor audiencia y
la imposibilidad de desarrollar políticas comerciales que supongan la
imposición de unos productos publicitarios sobre otros; la CNC añade en
el caso de Antena3-La Sexta otros puntos de control, como el hecho de
que Antena 3 deberá publicar con un periodicidad mínima trimestral su oferta de productos publicitarios.
Otra de las condiciones impuestas a Antena 3 y que no se recogió en el caso de Telecinco es que Antena3-La Sexta "no
podrá condicionar las ofertas comerciales a los anunciantes o agencias a
la garantía de contratación de una cuota mínima de inversión o de
GRP's".
Cabe recordar que la CNC abrió recientemente un expediente sancionar a Mediaset España por incumplir compromisos de la fusión Telecinco-Cuatro. Entre otros aspectos, señalaba que "existen
indicios" de que Mediaset España ha desarrollado "una estrategia de
vinculación de facto de la venta de publicidad de sus canales,
que se habría visto reforzada por la reciente introducción de un nuevo
modelo de comercialización de la publicidad", lo que se había
comprometido a no hacer.
Tras una investigación en profundidad, la CNC ha llegado a la
conclusión de que la fusión entre Antena 3 y La Sexta "genera problemas
de competencia significativos en distintos mercados audiovisuales en
España, especialmente en el mercado de publicidad televisiva". También
destaca en su informe "la mayor capacidad e incentivos de Mediaset y Antena 3 para coordinarse tácitamente tras la operación de concentración".
Estaba previsto que el dictamen de Competencia se produjese en el mes
de junio. Sin embargo, se ha retrasado, según ha podido saber este
diario, debido a las conversaciones que han mantenido el regulador y
Antena 3. Según la CNC, "la última propuesta" de la cadena de Planeta
"para resolver los problemas de competencia fue considerada
insuficiente, especialmente en el ámbito del mercado de publicidad
televisiva".
Al final, la CNC ha subordinado la autorización de la operación al cumplimiento de cinco condiciones. Además de las referidas al mercado publicitario:
- En el mercado de la televisión en abierto: Antena
3-La Sexta no podrá ampliar su oferta de canales de televisión en
abierto mediante el arrendamiento de canales de TDT de terceros
operadores y tampoco podrá bloquear las mejoras de calidad de los
canales de televisión con los que comparta múltiple de televisión
digital terrestre.
- En el mercado de los contenidos audiovisuales:
deberá limitar la duración de sus contratos de adquisición exclusiva de
contenidos a tres años, sin incluir derechos de adquisición preferente o
prórroga; y deberá restringir su capacidad para excluir a las
productoras de televisión nacionales como oferentes de programas a
competidores de televisión en abierto.
Asimismo, la cuarta condición establece que Antena 3-La Sexta deberá suministrar información periódica sobre la actuación del nuevo grupo en los mercados afectados. Se ha establecido una duración de las condiciones de cinco años.
Antena 3 ha enviado un hecho relevante a la CNMV en el que comunica que "ha iniciado el estudio de estas condiciones, que serán analizadas en profundidad
en los próximos días como paso previo a la adopción de la decisión que
mejor convenga a los intereses de la Sociedad y de sus accionistas, que
será comunicada a través del correspondiente hecho relevante".
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