martes, 31 de julio de 2012

Detenido un jeque kuwaití por sus mensajes en Twitter

KUWAIT.- La policía ha liberado a un miembro de la familia que gobierna en Kuwait tras mantenerle detenido varios días por unas críticas en Twitter en las que acusaba a las autoridades de corrupción y pedía reformas políticas, dijo un activista.

Las autoridades kuwaitíes detuvieron al jeque Meshaal al-Malik Al-Sabah el jueves, dijo Anwar al-Rashid, secretario general del Foro del Golfo para las Sociedades Civiles, a Reuters.
Aunque Kuwait tiene uno de los sistemas más abiertos en el Golfo, el responsable de la familia gobernante, el emir jeque Sabah al-Ahmad Al-Sabah, tiene la última palabra en asuntos políticos.
Los legisladores y comentaristas a menudo atacan al Gobierno y los miembros destacados de la familia gobernante por sus políticas, aunque las críticas al emir están prohibidas.
"(El jeque Meshaal) está descontento con la situación en Kuwait y la familia real (..) En algunos tuits habló sobre corrupción. Son mensajes muy duros de alguien que está en la familia real. Por eso lo arrestaron", dijo Rashid.
"Si yo hablo como él, nadie me escucha porque procedo del pueblo, pero viniendo de la familia real, es difícil para ellos", añadió.
Los intentos de contactar con el Ministerio del Interior de Kuwait fueron infructuosos. Rashid dijo que la policía había interrogado al jeque Meshaal pero que no había presentado cargos por sus comentarios en el sitio de microblogs, que es muy popular en Kuwait.
El poder político en el mayor productor mundial de petróleo se concentra en una de las ramas de la familia Al-Sabah.
El jeque Meshaal procede de otra rama de la familia y las tensiones entre grupos diferentes han ayudado a alimentar la inestabilidad política. Meshaal dijo a sus 26.000 seguidores en Twitter que quería presentarse a un escaño parlamentario en las próximas elecciones.
El detenido criticó a las autoridades por corrupción y por ignorar la voluntad del pueblo, y describió "una constitución llena de agujeros que no se está siguiendo" en un mensaje en Twitter el 23 de julio (twitter.com/meshalmalek).

No hay comentarios: