lunes, 16 de julio de 2012

“El futuro del periodismo”: siete reflexiones sobre la transición de la profesión

SANTIAGO DE CHILE.- En la séptima publicación de los Cuadernos de Comunicación Evoca, titulada “El futuro del periodismo”, siete profesionales dan una mirada, más que al futuro, a la realidad del periodismo y a las transiciones que ha enfrentado en el último tiempo. A su vez, deja de manifiesto las barreras a superar por los reporteros.

“El futuro no llegará dentro de una década; ya está aquí, aunque solo veamos el negro del túnel de la crisis”, escribe en la presentación Julio cerezo, director de Evoca Comunicación, un empresa dedicada a la gestión de proyectos en comunicación que edita los Cuadernos desde julio de 2009.
El documento completo se puede descargar en formato pdf.

A continuación algunas frases destacadas de cada capítulo y sus autores:
  • “¿Cómo hemos llegado hasta aquí?”, por Gumersindo Lafuente: “Hemos pasado en muy poco tiempo del periodista que vigilaba al poder al periodista que es vigilado por la gente”.
  • “Medios y periodistas, ¿un futuro compartido?”, por Ramón Salaverría: “20 años después de que las tecnologías impactaran de lleno en el periodismo, los ciudadanos, lejos de perder el interés por la información en los medios, le prestan más atención que nunca”.
  • “Las nuevas profesiones del periodismo”, por Chiqui Esteban: “A día de hoy los conocimientos de programación son más necesarios en las redacciones con componentes online que los idiomas”.
  • “Periodista, la marca eres tú”, por Silvia Cobo: “Tal y como están las cosas en el Periodismo y sus empresas, la marca personal va a ser más un remedio que una elección”.
  • “Reporterismo Multimedia y periodismo participado”, por Juan Luis Sánchez: “Internet es lo mejor que le ha podido pasar a la información de interés general y servicio público. Si eso no es, de una u otra manera, bueno para el periodismo, es que el periodismo tiene un problema metafísico”.
  • “¿Es viable una sociedad sin periodistas?”, por Ismael Nafría: “Nadie parece tener a día de hoy las claves para asegurar que en el futuro el negocio de la información pueda seguir siendo precisamente eso: un negocio”.
  • “Reflexiones sobre un futuro para la prensa y el periodismo”, por José Cervera: “En un entorno de inflación informativa estas son las claves del éxito a la hora de atraer la atención del público: selección, validación, acceso y comprensión”.

No hay comentarios: