lunes, 23 de julio de 2012

Reino Unido investigará por sobornos a los diarios Mirror y Star

LONDRES.- La investigación policial sobre pagos ilegales de periodistas se ampliará a otras empresas más allá de la compañía de periódicos británica de Rupert Murdoch, dijo el lunes la detective que lidera la pesquisa sobre un escándalo de escuchas telefónicas.

Desde enero del año pasado, la policía ha estado trabajando con News International de Murdoch, parte de News Corp, para descubrir las malas prácticas entre su personal tras las acusaciones de que periodistas accedieron ilegalmente a mensajes de voz de teléfonos móviles.
Esa investigación se ha ampliado para incluir supuestos pagos a funcionarios y acusaciones de acceso no autorizado a sistemas informáticos.
El escándalo sacudió a la clase política británica, puso a su agresiva prensa en el punto de mira y cuestionó a importantes políticos como el primer ministro, David Cameron, por sus estrechas relaciones con Murdoch y sus ejecutivos.
News International se ha visto especialmente afectada por las repercusiones.
Murdoch retiró una oferta para adquirir el grupo de televisión BSkyB, que habría sido la mayor compra en la historia de News Corp, y también cerró el tabloide News of the World Sunday tras 168 años de publicación.
El sábado, News Corp anunció que Murdoch se retiraría de una serie de consejos directivos que supervisan sus publicaciones británicas, reavivando las especulaciones de que éstas podrían ponerse a la venta.
Sin embargo, ahora sus tabloides rivales podrían enfrentar al mismo escrutinio. La vicecomisaria asistente Sue Akers dijo que el centro de su investigación se ha ampliado para estudiar las acusaciones contra reporteros de Trinity Mirror, que publica el Daily y Sunday Mirror, además de Express Newspapers, que publica el Daily y Sunday Star.
"Nuestra investigación reveló recientemente que en algunos casos en los que hemos identificado un empleado público que recibió pagos de News International, también hemos establecido que recibió pagos de otros periódicos", dijo en una pesquisa pública ordenada por Cameron respecto de la ética de la prensa.
Akers dijo que su investigación descubrió que un funcionario de una prisión de alta seguridad recibió 35.000 libras esterlinas de News International, Trinity Mirror y Express Newspapers entre abril del 2010 y junio del 2011.
Las historias relacionadas con los pagos se han identificado en los periódicos Mirror y Star, según la investigación, mientras que otro funcionario de prisiones había recibido 14.000 libras del Trinity Mirror.

No hay comentarios: