sábado, 21 de julio de 2012

Rupert Murdoch renuncia a dirigir el directorio de sus diarios británicos


LONDRES.- Rupert Murdoch, del grupo de medios News Corp, renunció al cargo de director de una serie de directorios que supervisaban a los diarios Sun, Times y Sunday Times en Gran Bretaña, dijo la firma en un comunicado interno el sábado. Murdoch dimitió la semana pasada como director de News International, la división británica de su conglomerado mediático News Corporation, según ha desvelado ahora la propia empresa.

Las renuncias siguieron al anuncio en junio de que News Corp sería dividido en dos compañías: una división de publicaciones más pequeña y un grupo de entretenimiento y televisión más grande.
"Quería darles a conocer que Rupert Murdoch ha renunciado como director de una serie de compañías, incluyendo NI Group Limited, conocido por muchos de ustedes como News International, y Times Newspapers Holdings Limited", dijo Tom Mockridge, jefe de la división de diarios británicos de Murdoch, en un correo electrónico.
"Como podrán estar al tanto, Rupert renunció a una serie de directorios británicos, incluyendo a News Group Newspapers y Times Newspapers Limited, hace algún tiempo. También ha renunciado a más de una decena de directorios de compañías con intereses en Estados Unidos, Australia e India", agregó.
Mockridge dijo que la decisión formó parte de la preparación del negocio para su inminente reestructuración en dos compañías.
"El (Murdoch) sigue completamente comprometido con nuestro negocio como presidente de lo que se convertirá en el mayor diario y grupo digital en el mundo", agregó.
En un comunicado, News Corp ha descrito la dimisión de Murdoch como "un ejercicio de limpieza corporativa" con vistas a la separación de la empresa matriz en dos compañías distintas anunciada en junio: una más pequeña dedicada a la publicación, y otra focalizada en el entretenimiento y la televisión.
   Una portavoz de News Corp ha precisado que Murdoch dimitió formalmente la semana pasada de la dirección de periódicos como 'The Sun' o 'The Times', además de otros rotativos en Estados Unidos.
   "Quiero comunicaros que Rupert Murdoch ha dimitido como director de un número de compañías, incluidas NI Group Limited, conocida como News International, y Times Newspapers Holdings Limited", ha añadido el director de News International, Tom Mockridge.
   "Como muchos de vosotros ya sabéis, Rupert dimitió de un número de cabeceras de Reino Unido (...) hace un tiempo", continúa el correo electrónico, pero "también ha renunciado a la dirección de más de una docena de compañías con intereses en Estados Unidos, Australia e India".
   No obstante, Murdoch permanece como presidente del conglomerado News Corp, que aglutinará a todas las publicaciones digitales y los rotativos, convirtiéndose en la empresa de este género más grande del mundo, según ha explicado Mockridge.
   Varias informaciones destapadas en las últimas semanas apuntaban a una venta de las cabeceras británicas a causa de la presión de los accionistas tras el escándalo de las escuchas que golpeó a la división británica de la empresa de Murdoch y que supuso el cierre de una de uno de los diarios más emblemáticos de News International, 'The News of the World', de corte sensacionalista.
   El cerco político sobre el magnate australiano, acusado de trazar una red de influencias en todo el estamento político, provocó una ola de indignación que implicó el establecimiento de una comisión de investigación en la Cámara de los Comunes donde Murdoch ya ha comparecido.
La especulación ha aumentado en el último año de que News Corp podría buscar vender los diarios británicos, tras un escándalo de escuchas telefónicas que golpeó a su ahora desaparecido tabloide News of the World y que dañó la reputación y el valor de la compañía en Gran Bretaña.
No obstante, la devoción de Murdoch por los diarios, y los continuos casos legales derivados del escándalo de escuchas telefónicas, han sido considerados como una barrera para esta opción.

No hay comentarios: