viernes, 13 de julio de 2012

RSF denuncia el asesinato de un periodista hondureño, el segundo en dos meses

PARÍS.- Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció hoy el asesinato el pasado 8 de julio del periodista hondureño Adonis Bueso Gutiérrez, lo que supone la segunda muerte violenta de un reportero en menos de dos meses en el país centroamericano, con lo que suman ya 21 los periodistas muertos violentamente desde 2010 y 29 el número de comunicadores asesinados en una década.

Bueso, que trabajaba en la emisora "Radio Stereo Naranja" en la ciudad de Sonoguera (departamento de Colón, al norte del país), fue acribillado a balazos en la calle junto a dos de sus primos tras haber sido secuestrados a la salida de un cibercafé por dos personas, que les obligaron a subir en un vehículo y les robaron la cartera y unas zapatillas.
"Incluso si la desaparición de ciertos objetos acreditaría la hipótesis de un robo, el móvil del crimen queda aún por esclarecer", aseguró en un comunicado RSF, que lamenta que "la impunidad permanezca en todos los casos que enlutan al gremio".
Adonis Felipe Bueso Gutiérrez, de 24 años, fue acribillado junto a dos primos la noche del 8 de julio cuando salían de un puesto de internet en la ciudad de Villanueva, departamento de Cortés, 200 km al norte de la capital, dijo el portavoz del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Longino Becerra.
Bueso Gutiérrez trabajaba en noticieros de Radio Stereo Naranja, una emisora cristiana del municipio de Sonaguera, departamento de Colón (600 km al noreste de Tegucigalpa), pero había llegado a Villanueva a visitar a sus primos Miguel Ángel Gutiérrez (18) y Francisco Iraeta (20), las otras dos víctimas.
El asesinato de Bueso no había trascendido en Honduras, envuelto en una ola de violencia, con la tasa de homicidios más alta del mundo (86 por cada 100.000 habitantes en 2011 según cifras de organismos estatales), sobre todo generada por el narcotráfico, pandillas y otras bandas de delincuentes.
El asesinato se suma al del reportero Alfredo Villatoro el pasado 15 de mayo, y se trata del segundo atentado cometido en Honduras en apenas una semana, ya que hace dos días Selvín Cortés fue tiroteado por un desconocido cuando se dirigía a buscar a su hija al colegio.
Ese corresponsal de la cadena de televisión JBN ya había sido blanco de otro atentado en abril y su mujer sufrió un intento de secuestro un mes después.
Por ello, RSF pidió al Gobierno que proporcione "de inmediato" a Cortés y su familia la protección que el periodista ha solicitado y, aludiendo al buen avance de la investigación sobre la muerte de Villatoro, demandó la misma movilización "en todos los casos de crímenes y amenazas contra los profesionales de la información".
Con este último crimen, el número de periodistas asesinados en Honduras asciende a 29 en la última década, aunque 24 de ellos, tal y como recordó la organización, murieron en el periodo que siguió al derrocamiento del expresidente Manuel Zelaya, en 2009.

No hay comentarios: