miércoles, 18 de julio de 2012

La crisis de los medios en Madrid ya se ha cobrado 3.211 despidos

MADRID.- La crisis en los medios de comunicación se ha llevado por delante en el último trimestre 322 puestos de trabajo en Madrid, con lo que el balance de despedidos en las redacciones de esta comunidad en los últimos cuatro años se eleva ya a 3.211, según los últimos datos hechos públicos este miércoles por el Observatorio de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) para el Seguimiento de la Crisis.

"Lejos de cesar, los efectos de la crisis en el sector periodístico continúan despoblando las redacciones a marchas forzadas. Los grandes grupos siguen desplomándose, los diarios de pago acometen sus segundos expedientes de regulación de empleo (ERE), los diarios gratuitos desaparecen, los cierres de revistas no cesan y se prevé que los medios audiovisuales aumenten considerablemente los despidos en los próximos meses".
Este es el escenario cuasi posnuclear en las redacciones madrileñas que describen los autores del informe, en el que se explica que de los 3.517 afectados, la gran mayoría son despedidos (3.211), 134 son prejubilaciones y 172 reubicaciones en otros medios.
Desde que estalló la crisis en 2008, el Observatorio de la APM ha registrado 67 cierres de medios, como los últimos del diario gratuito 'Qué!'; las revistas de Axel Springer 'eGirl', 'Auto Bild Classic', 'Auto Bild Sportscar', 'Audio Video Foto Hoy' y 'Fotografía Fácil', y las revistas de Nomoan Publicaciones 'Ragazza' y 'Star2'; también tiene constancia de 27 expedientes de regulación de empleo, como los de la Agencia Efe, 'El Mundo', '20 Minutos', 'La Gaceta', Intereconomía Corporación y Business TV, y otros 72 recortes de plantilla.
La APM prevé que las cifras crecerán "notablemente" en los próximos meses "a causa de los ERE que, con negociaciones más o menos avanzadas, planean sobre medios como 'Marca', 'Expansión', Prisa Radio, 'El País', 'Cinco Días', Telemadrid y RBA. "Y el número de bajas periodísticas alcanzaría cifras aún más altas si se añadiesen los de los sectores inabarcables de las revistas profesionales y los gabinetes de comunicación", añade la asociación que preside Carmen del Riego.

No hay comentarios: