martes, 31 de julio de 2012

El bloguero y opositor ruso Alexei Navalni es acusado de malversación

MOSCÚ.- El bloguero y activista opositor ruso Alexei Navalni ha sido acusado de malversación y tiene prohibido salir de Moscú, según ha informado el Comité de Investigación de Rusia.

   "Alexei Navalni ha sido acusado de (...) organizar una operación de malversación a gran escala", ha declarado el portavoz del Comité, Vladimir Markin, según la agencia de noticias RIA Novosti. Markin ha añadido que pronto serán acusadas otras dos personas en relación con el mismo caso.
   Se sospecha que el activista presionó a una empresa maderera estatal en la región de Kirov para que firmase un acuerdo desfavorable en 2009, cuando trabajaba como asesor del gobernador de esa región. En caso de que sea declarado culpable, podría ser condenado hasta a cinco años de cárcel.
   Navalni ha dicho que ha solicitado al Comité de Investigación que le permita irse de vacaciones. "Me han dicho que van a estudiar mi petición, pero seguramente no dejarán que me vaya", ha declarado a un grupo de periodistas al salir de la sede de ese organismo.
   El bloguero ha explicado que en un principio lo acusaron de provocar unos daños valorados en un millón de rublos (casi 25.300 euros) pero que después lo acusaron de "actuar en connivencia delictiva" y elevaron la cifra a 16 millones de rublos (más de 404.000 euros).
   Navalni ha calificado de "súper raros" los nuevos cargos y ha asegurado que no sabe de dónde se han sacado las autoridades la cifra de los 16 millones de rublos porque no lo han explicado. Su abogado, Vadim Kobzev, ha agregado que su cliente no cree que haya hecho nada malo.
   Este caso fue archivado el pasado abril, pero en julio fue reabierto por orden del director del Comité de Investigación, Alexander Bastrikin. Esto ocurrió después de que Navalni acusara a Bastrikin de mala conducta profesional --entre otras, cosas por amenazar a un periodista del periódico 'Novaya Gazeta' en junio--, así como de fraude, de corrupción y de ser un "agente extranjero".
   Usó la expresión "agente extranjero" al referirse a un polémico proyecto de ley que obliga a las ONG que reciben financiación de otros países y participan en actividades políticas a usar ese término en todas sus publicaciones y páginas web. El texto legislativo entró en vigor el pasado sábado, justo después de que recibir la firma del presidente ruso, Vladimir Putin.
   El bloguero también afirmó que Bastrikin, que dirige el Comité de Investigación desde 2007, había ocultado sus negocios e intereses en el sector inmobiliario en República Checa y tenía permiso de residencia en la Unión Europea al mismo tiempo que tenía acceso a secretos de Estado.
   El director del Comité de Investigación rechazó estas acusaciones, pero el cónsul checo en Rusia David Novi confirmó luego que Bastrikin posee un permiso de residencia temporal en República Checa. El Ministerio del Interior de este país dijo que Bastrikin disfrutó de un permiso de residencia entre 2007 y 2009 para gestionar Law Bohemia, una empresa creada por él y registrada a su nombre.
   Las leyes rusas prohíben que quienes ocupan cargos públicos participen en actividades comerciales.

No hay comentarios: