sábado, 14 de julio de 2012

Una periodista paraguaya denuncia despido y persecución tras el golpe de Estado

ASUNCIÓN.- La ex conductora de la TV pública paraguaya Daniela Candia, quien conducía el programa Entre nos, de esta televisora, denunció despidos y persecución a los comunicadores tras el golpe de Estado contra el presidente Fernando Lugo, el pasado 22 de junio.
Candia denunció que “los atropellos comenzaron el mismo día del juicio político contra el presidente Lugo y continuaron con la cesantía de 15 trabajadores que pertenecíamos a la represa binacional Itaipú, seis de los cuales somos periodistas y estábamos comisionados a la Secretaría de Comunicación (Sicom) y a la Presidencia”, citó la agencia argentina Télam.

Agregó que “los despidos fueron selectivos y sin una notificación oficial, sólo se difundió una lista en la que estaban nuestros nombres, sin existir otro criterio que la discrecionalidad, ya que los trabajadores cesados no éramos ni los más nuevos ni los mejor pagados”.

No obstante, la periodista señaló que se mantiene en su puesto de trabajo, debido a que tuvo conocimiento de su despido en la oficina de recursos humanos, sin ninguna notificación legal.

“Junto a nuestros abogados resolvimos continuar prestando servicio hasta que nos notifiquen el despido en debida forma, a partir de allí recurriremos a la Justicia y denunciaremos la situación en los distintos foros de derechos humanos a nivel internacional”, expresó la periodista paraguaya.

Candia manifestó a Télam que existe una campaña de desprestigio “orquestada por el Gobierno y por el diario ABC Color” para justificar los despidos.

“Trabajo de 8:00 de la mañana hasta las 21:30 horas en la Televisión Pública y reitero que mi salario nunca fue de 15 millones como miente Abc color”.

La periodista informó que el día del juicio contra Fernando Lugo “en la TV pública estábamos haciendo un programa especial sobre el juicio político y las manifestaciones que se producían fuera del Congreso cuando irrumpió en el canal una persona que dijo ser el nuevo director de comunicación de Federico Franco y nos ordenó que levantáramos la programación. Como no pudo acreditar lo que decía, seguimos transmitiendo igual. El sábado 23 lograron sacarnos del aire”, explicó.

Junto a Candia fueron despedidos Carlos Troya, titular de la agencia de noticias pública IP Paraguay, Fátima Rodríguez, Angie Agüero, Roque González (Sicom) y Rafael Urzúa (Fotografía de la Presidencia de la República).

Desde que Federico Franco asumió el Gobierno han sido despedidos cientos de trabajadores públicos.

Sólo en la central hidroeléctrica Itaipú fueron 300 trabajadores, informó el secretario general del Frente Guasú, Ricardo Canese.

No hay comentarios: