domingo, 15 de julio de 2012

El Tribunal Supremo de España falla a favor de FAES en un juicio por su honor

MADRID.- El Tribunal Supremo (TS) ha condenado a una periodista por intromisión ilegítima en el honor de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), a la que vinculó al partido político Ciutadans durante una tertulia televisiva, según una sentencia conocida ayer. El alto tribunal confirma así la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, ante la que había recurrido la periodista Margarita Sáenz-Díez y que la condenaba a indemnizar a FAES con la cantidad de 6.000 euros.

Los hechos ocurrieron el 1 de noviembre de 2006 durante la emisión del programa "59 segundos", de Televisión Española, sobre los resultados de las elecciones catalanas, cuando Sáenz Díez afirmó que detrás del partido político Ciutadans estaba FAES.
La demanda de la fundación contra la periodista fue estimada en primera instancia, que apreció intromisión ilegítima en el honor de FAES por falta de veracidad, pero la periodista recurrió a la Audiencia Provincial de Madrid, que confirmó la apreciación de intromisión ilegítima.
Ahora, el Supremo desestima el recurso y señala que la afirmación de la periodista de que la FAES financiara al partido político Ciutadans "dañaba el prestigio de la fundación demandante al imputarle unas actividades contrarias a sus estatutos y a la ley.
Sáenz-Díez ha señalado que se plantea recurrir la sentencia ante el Tribunal Constitucional porque, según sus palabras, la resolución, como las dictadas en anteriores instancias, parte de una transcripción "no correcta" y de una afirmación que ella no hizo.
"Yo nunca dije que FAES financiaba a Ciudadanos; lo que dije exactamente es que FAES daba cobijo económico a algunos miembros de Ciudadanos", ha asegurado.

No hay comentarios: