miércoles, 25 de julio de 2012

Garzón: "La situación de Assange no es la mejor"

JAÉN.- El exmagistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, asegura que la situación del fundador de Wikileaks, Julian Assange, a quien defenderá legalmente, "no es la mejor y no lo es porque hay una clara intencionalidad política detrás de todo el asunto que le tiene en la situación actual".

   Garzón se ha pronunciado así este miércoles en declaraciones a la cadena Ser en el marco de los cursos de verano de la Universidad de Jaén en Torres, que él mismo dirige.
   Aunque ha evitado "entrar en el contenido de la defensa jurídica" de Assange, Garzón ha apuntado que quiere demostrar lo mencionado porque, "obviamente, va no solo su futuro en ello sino su estabilidad física y psíquica y creo que es de justicia que el señor Assange sea amparado en sus derechos como cualquier ciudadano".
   Además, el exmagistrado de la Audiencia Nacional ha señalado que la defensa de Assange será "difícil", puesto que se extiende a distintos países y escenarios jurídicos y procesales. A pesar de ello, ha querido dejar claro que "Assange no es rebelde de ninguna jurisdicción, ya que respeta la acción de la justicia, pero tiene y tenemos una muy grave preocupación con qué va a suceder con él porque se está derivando su situación para un uso político en virtud de la gran labor que ha hecho con su organización a la hora de denunciar el abuso de corrupciones".
   "Eso, desde luego, no puede ser la causa de un proceso que, a todas luces, y creo que lo podremos demostrar, es arbitrario y carece de base absolutamente", ha recalcado.
   Al hilo, ha pedido a las autoridades de países como Gran Bretaña o Suecia que Assange "es solo una persona y no parece como muy adecuado que reciba la presión de gobiernos al completo en cuanto a su propia situación". Según ha continuado, "entiende que la situación en la que se encuentran Assange es incomprensible para la mayoría de las personas que se acercan a la misma, está en unas condiciones que atentan a cualquier derecho humano que se pueda atender".
   Garzón liderará la defensa legal del fundador de Wikileaks después de mantener una reunión privada con Julian Assange en la sede de la Embajada Ecuatoriana en Londres sobre la nueva estrategia jurídica a seguir en el proceso contra Wikileaks y su fundador.

No hay comentarios: