lunes, 23 de julio de 2012

La UE da un nuevo paso para aumentar la transparencia en la gestión de Internet

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha dado este lunes un nuevo paso en la elaboración de directrices con el objetivo de aumentar la transparencia sobre la gestión del tráfico en Internet y garantizar así la neutralidad de la red. Bruselas lanza una segunda consulta pública cuyos resultados usará para presentar recomendaciones en 2013.

   "En estos momentos, los consumidores no disponen de una auténtica capacidad de elegir en las ofertas de Internet. Me basaré en esta consulta para elaborar recomendaciones que aumenten las alternativas y pongan fin a las distorsiones sobre la neutralidad de la red en Europa", ha dicho la comisaria de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, en un comunicado.
   En particular, el Ejecutivo comunitario quiere que todos los actores del mercado le comuniquen su punto de vista sobre la gestión del tráfico en Internet, incluyendo la gestión de la congestión, los servicios gestionados y el respeto de la privacidad.
   Bruselas también indaga sobre la transparencia, en particular la velocidad y calidad reales de las conexiones de Internet y las restricciones al acceso a determinados productos, sobre la posibilidad para los consumidores de cambiar de operador y sobre los problemas de interconexión entre las redes de distintos operadores.
   La consulta está abierta hasta el 15 de octubre. Al menos el 20% y posiblemente hasta la mitad de los usuarios de Internet en el teléfono móvil sufre restricciones o incluso bloqueo en servicios como el intercambio de archivos o las llamadas por la red (Voz IP) como las que ofrece Skype, según un informe del órgano que reúne a los reguladores de telecomunicaciones de los 27 (BEREC). La mayoría de estas restricciones están contempladas en los contratos.
   La Comisión busca aumentar la transparencia sobre estas restricciones para que los consumidores sean libres de elegir.
   Bruselas ha lanzado este lunes una segunda consulta pública, abierta hasta el 12 de octubre, de cara a la elaboración de una norma para reforzar la seguridad de las redes y prevenir los ciberataques.

No hay comentarios: