sábado, 4 de agosto de 2012

El periodista Xabier Fortes deja 'La noche en 24 horas'

MADRID.- El periodista pontevedrés Xabier Fortes abandona 'La noche en 24 horas' de TVE, según 'El Mundo', una salida que él mismo ha confirmado a través de su cuenta en la red social Twitter, en la que ha manifestado: "Finalmente no seguiré en La Noche. Me lo acaban de comunicar. En fin, siempre podremos decir ¡Que Noche la de aquel año! Un abrazo".

Fortes tiene intención de recuperar su plaza de redactor en Galicia, según ha comunicado a este medio, tras haber liderado una temporada del programa nocturno del canal temático público. Fran Llorente, relevado recientemente por Julio Somoano como director de informativos de TVE, había confiado este espacio de debate a Fortes. "La sensación ahora mismo es de bajonazo, pero estoy contento por irme con todo el equipo de grandes profesionales liderado por Fran Llorente", ha asegurado Fortes al citado diario.
"Hemos hecho periodismo, dignamente y en un programa muy bueno: con eso nos quedamos. De nosotros no dependen los ceses o los nombramientos", ha destacado Fortes, a quien le adelantó la noticia por teléfono el propio Julio Somoano.
Sin embargo, tras "el ascenso de audiencia logrado", Fortes se marcha con cierto pesar: "Me voy con tristeza porque era un programa bonito, que ya seguía como espectador, y que ya no volverá a mis manos".
El periodista pontevedrés reemplazó a Vicente Vallés al frente de 'La noche en 24 horas' de TVE en septiembre de 2011, después de desarrollar una larga trayectoria en el centro territorial de Galicia de TVE, que dirigió de 2007 a 2011.
Llorente otorgó a Fortes la dirección del centro territorial gallego y después 'La noche en 24 horas': "Soy un hombre de Llorente, próximo a él", reconoce. "Con él se han vivido ocho años muy buenos, de una independencia que sólo se vio en los 80, en la época de Fernando Castedo", opina.
Fortes se fogueó en RNE a partir de 1988, pero no tardó en incorporarse a TVE, primero a la delegación de Pontevedra y a continuación en la de Santiago de Compostela.
Somoano ha renovado los informativos de TVE esta semana con varios nombramientos. Sergio Martín es el nuevo director de continuidad informativa en el Canal 24 horas (por Asunción Gómez Bueno), Jenaro Castro ocupa ya el puesto de director de informativos no diarios y de 'Informe semanal' (por Alicia G. Montano), y José Gilgado se ha convertido en director de contenidos de los Servicios Informativos (por Matías Montero).
Además, María Eizaguirre se ha incorporado de RNE a TVE para editar el 'Telediario' de fin de semana, una labor hasta ahora desempeñada por Miguel Ángel Hoyos.

Jenaro Castro releva a Alicia G. Montano en 'Informe semanal'

El equipo de informativos de TVE, dirigido por Julio Somoano, se apuntala con tres nombramientos. Sergio Martín será director de continuidad informativa en el Canal 24 horas, Jenaro Castro ocupará el puesto de director de informativos no diarios y de 'Informe semanal', y José Gilgado se convierte en director de contenidos de los Servicios Informativos.
Martín releva en el puesto a Asunción Gómez Bueno, mientras que Castro sustituye a Alicia G. Montano, y Gilgado a Matías Montero.
Sergio Martín Herrera ha desarrollado toda su carrera profesional en RNE, en la que hasta la fecha co presentaba y dirigía el programa 'Esto me suena', dirigía 'ConSentido' y colaboraba en 'Europa abierta'.
A lo largo de más de 10 años en la pública, Martín ha sido subdirector del informativo 'España a las 6, 7 y 8', ha trabajado en la redacción de los Servicios Informativos de RNE en Alicante y ha formado parte del equipo de 'Las Mañanas de Radio1', 'La Ola', 'El Navegador', 'El Tranvía', 'La noche menos pensada' y 'España Directo'.
Jenaro Castro, después de pasar por las emisoras Ser y Cope, acumula una larga trayectoria en TVE, a la que llegó en 1990. Perteneció al equipo del programa 'Por la mañana', pionero de los espacios matinales televisivos, dirigido y presentado por Jesús Hermida.
Castro ha sido editor y presentador de 'Diario noche', del Telediario Matinal y del resto de Telediarios, incluidos los del Fin de Semana. Ha dirigido y conducido programas Especiales Informativos editados con motivo del asesinato de Miguel Ángel Blanco, la liberación de Ortega Lara, el 11-S o el 11-M. En la actualidad, dirige y presenta 'Semanal 24 Horas', que se emite por Canal 24 horas y el Canal Internacional de TVE.
Gilgado tiene 40 años, que inició su carrera profesional en la Cope, dirigió y presentó diferentes programas en Radio España. Posteriormente, dirigió el 'Informativo matinal' de Onda Madrid. Miembro por oposición de la plantilla de Onda Madrid, hasta la fecha ejercía de subdirector de los Servicios Informativos y de director del 'Telenoticias 2' de Telemadrid.
Además, el director de TVE, Ignacio Corrales, ha nombrado a Carlos Taboada nuevo director del Centro Territorial de Canarias, en sustitución de Juan Luis Callau. Taboada, especializado en producción y programación, ha ocupado puestos directivos en Telemadrid, Canal Sur TV, Antena 3 TV, Vía Digital y, hasta hace unos meses, en TV Canaria, en la que desempeñó la función de director de Cadena.

 Relevos en el Telediario fín de semana

Miguel Ángel Hoyos, editor del telediario de fin de semana, queda relevado de su cargo, el de máxima responsabilidad en el informativo más exitoso de la toda la televisión española. Por su parte, Hoyos ha explicado: "Se trata de un relevo más entre los muchos que se están produciendo en la cadena pública".
María Eizaguirre será el relevo de Hoyos, según fuentes de la cadena pública. Eizaguirre, que ha centrado su carrera en las ondas y no en el audiovisual, fue compañera de Somoano en la etapa de éste en RNE, en la que ha sido editora de los boletines informativos de Radio 1 y Radio 5. Anteriormente, trabajó en 'Protagonistas', espacio que editó y presentó junto a Luis del Olmo y que le valió un premio Antena de Oro.
Eizaguirre toma las riendas de unas emisiones respaldadas: en el informe de audiencia del recién finalizado mes de julio, queda reflejado que por 59º mes consecutivo los noticiarios de La 1 son los más vistos de la parrilla, un dato que no ha impedido este último cambio en el equipo de Somoano.
En el caso de de los informativos de Hoyos, que tras la llegada de Eizaguirre permanecerá en el fin de semana aunque no como editor, también se ocupa el primer puesto en cuanto a número de espectadores. Las sobremesas del fin de semana acreditan una audiencia de 1.920.000 espectadores (una notable cuota de pantalla del 16,3%), y las ediciones nocturnas de sábado y domingo marcan la cifra de 1.185.000 seguidores (una cuota de pantalla más discreta, del 10,3%).
En el cargo de editor, como él propio Hoyos reconoció en una entrevista a RNE concedida en abril de 2011, se tiene "responsabilidad máxima sobre lo que se dice, cómo se dice y en qué orden se dice". Sin embargo, Hoyos siempre está detrás de la cámara, en el control de realización cuando se inicia el 'Telediario'.
No obstante, el periodista apareció en pantalla en los últimos Premios Iris de la Academia de la Televisión para recoger por el 'Telediario' el premio al Mejor Informativo. Sobre el escenario, Hoyos dedicó su premio a Fran Llorente, que el nuevo presidente de la corporación, Leopoldo González-Echenique, ha sustituido por Julio Somoano.
"Gracias a Fran por el entusiasmo, por la fuerza, por dejarte la vida, (..) la vida personal y la salud, pero no dejarte nunca los principios", subrayó Hoyos en la ceremonia, celebrada el pasado mes de julio.
En los informativos de TVE, ya se han realizado otros movimientos, tal y como ha admitido la pública. José Vicente Pérez, coordinador de invitados y 'mano derecha' de Ana Pastor en 'Los desayunos', ya no participará en ese espacio, así como una persona del equipo de redacción, según ha confirmado TVE.

No hay comentarios: