lunes, 17 de septiembre de 2012

Assange revela que varios países árabes también le ofrecieron asilo

QUITO.- El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha revelado este lunes que varios países árabes le ofrecieron refugiarse en sus embajadas de Londres pero que se inclinó finalmente por Ecuador por considerarlo "una democracia con ideas interesantes".

   Assange ha concedido una entrevista a la agencia de noticias oficial ecuatoriana, ANDES, desde la Embajada del país sudamericano en Londres, donde se encuentra desde el pasado mes de junio. El periodista australiano entró en esta legación para evitar su extradición de Reino Unido a Suecia, donde está siendo investigado por presuntos delitos sexuales.
   Según Assange, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y su Gobierno "no tienen miedo a aferrarse a sus principios sobre soberanía nacional" y, por este motivo, ha diferenciado al Ejecutivo ecuatoriano de otros que querían "reprimir" las publicaciones de Wikileaks.
   "Fue importante para mí aceptar el asilo en una democracia con ideas interesantes", ha declarado Assange, que no puede abandonar la Embajada pese a la concesión del asilo político. Las autoridades británicas se han negado a firmarle un salvoconducto y, por tanto, podrían detenerle si abandona la legación, puesto que al entrar en ella incumplió los requisitos de su libertad condicional.
   Assange ha confesado que a raíz de la participación de Wikileaks en la 'primavera árabe' hizo "varios amigos" en la región y algunos de sus presidentes también le ofrecieron asilo, aunque no ha dado nombres. Finalmente, eligió Ecuador por su "soberanía, independencia, coraje, valores democráticos, exclusividad y la valoración por los derechos humanos", según ha señalado.
   Respecto a la posibilidad de salir del limbo en el que se encuentra, el fundador de Wikileaks ha destacado que ya ha logrado "dos victorias importantes", en alusión a la concesión del asilo --por la "protección política y legal" que implica-- y a la "victoria" contra Reino Unido, que "amenazó con invadir" la Embajada ecuatoriana en Londres y recibió críticas de la comunidad internacional.
   Assange también se ha referido a Estados Unidos para pedirle que "abandone su campaña" en contra de Wikileaks, portal que reveló cientos de cables diplomáticos norteamericanos. "Una vez que lo hagan, sus aliados militares de Reino Unido y de Suecia también lo harán", ha pronosticado.
   Assange ha reconocido que se esperaba parte de los "ataques" cuando Wikileaks comenzó a filtrar documentos secretos, pero consideró en su momento que "si uno cree en algo tiene que pagar el coste".
 "Yo he pagado un coste, pero incluso al doble de precio, este precio es una ganga", ha apostillado, antes de matizar que de lo único que se arrepiente es de las repercusiones que todo este escándalo está teniendo para sus hijos.

No hay comentarios: