viernes, 28 de septiembre de 2012

Amnistía Internacional pide garantías a Suecia de que Julian Assange no será extraditado

LONDRES.- Amnistía Internacional (AI) ha reclamado a las autoridades suecas que garanticen a Reino Unido y a Julian Assange, que en caso de que éste abandone la Embajada de Ecuador en Londres y acepte su traslado a Suecia para responder de los cargos de delito sexual, "no será extraditado a Estados Unidos" en relación con sus actividades al frente del portal Wikileaks.

   Las autoridades suecas deben "confirmar públicamente que Assange no se verá en un avión con destino a Estados Unidos en caso de someterse a la autoridad de los tribunales suecos", declaró la directora de investigaciones de Amnistía Internacional, Nicola Duckworth.
   En tal caso, se habrán alcanzado "dos logros", prosiguió: "se pondrá fin al actual estancamiento y no se negará la justicia a las mujeres que han presentado las acusaciones por asalto sexual".
 "Es fundamental que los Estados demuestren que se toman en serio las acusaciones de violencia sexual y que respeten tanto el derecho de las mujeres que presentan las denuncias como los derechos de las personas acusadas", agregó.
   Amnistía Internacional no dispone de ningún indicio de que Suecia se plantee extraditar a Assange a Estados Unidos, pero "parece evidente que el temor a ese posible resultado ha jugado una parte no pequeña en el actual estancamiento".
   A juicio de la organización, el traslado forzoso a Estados Unidos de Julian Assange, "en las actuales circunstancias", le expondría "a un riesgo real de sufrir graves violaciones de Derechos Humanos", entre ellas "la violación de su derecho a la libertad de expresión" y el encarcelamiento "en condiciones que violen la prohibición de las torturas y de otros tratos crueles, inhumanos y degradantes".

No hay comentarios: