lunes, 3 de septiembre de 2012

Preocupación por la desaparición de tres periodistas en Siria

MADRID.- Reporteros Sin Fronteras (RsF) manifiesta su preocupación por la desaparición de tres periodistas extranjeros en Siria: El cámara turco Cüneyt Ünal y el periodista jordano Bashar Fahmi Al-Kadumi, desaparecidos el 20 de agosto, y el freelance estadounidense Austin Tice, desde el 11 de agosto.La televisión progubernamental siria Al-Ikhbariya emitió, el 27 de agosto, una delcaración de Ünal hecha claramente bajo presión. Con evidentes signos de cansancio y moratones en ambos ojos, el cámara turco explicó que antes de ser capturado por las fuerzas del gobierno en Aleppo, había sido escoltado por personas armadas de origen extranjero, incluidos saudíes, chechenos, libios y qataríes.

La televisión Al-Ikhbariya también le mostró portando un lanzagranadas. Reporteros Sin Fronteras condena la emisión de confesiones forzadas filmadas, una práctica frecuente por las autoridades iraníes. 
El video no habla del reportero jordano Bashar Fahmi Al-Kadumi, pero su hermano aseguró a AFP y al Comité Internacional de la Cruz Roja en Jerusalén que permanece retenido por el Ejército regular sirio. Contactada por AFP, la Cruz Roja no ha confirmado esta información alegando confidencialidad profesional. Por su parte el Ejército Sirio Libre asegura que Kadumi sufrió una lesión en el hombro en el momento de su captura.

El estadounidense August Tice, que trabaja para los periódicos Washington Post, McClatchy, y la cadena Al-Jazeera, desapareció el 11 de agosto. Según el embajador checo en declaraciones a la televisión checa -la República Checa representa a los intereses e EEUU en Siria- Tice permanece detenido por las fuerzas gubernamentales en un su suburbio de Damasco.

De confirmarse todas estas informaciones, Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades sirias la puesta en libertad de estos tres periodistas extranjeros, sin olvidar a todos los periodistas sirios detenidos: Hasta la fecha hay al menos 31 periodistas y periodistas ciudadanos sirios detenidos en las cárceles del gobierno.

Mohamed Omar Oussou

Reporteros Sin Fronteras ha tenido conocimiento de la detención del conocido escritor y actor sirio Mohamed Omar Oussou, así como la de varios miembros de su familia durante una redada en su domicilio el 24 de agosto.

Orwa Nyrabia

El director de documentales sirio que dirige el Festival Dox-Box y fue miembro del jurado en el Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam, en 2011, fue detenido en el aeropuerto de Damasco el 23 de agosto, cuando se disponía a volar a El Cairo. La aerolínea confirmó que no llegó a tomar el vuelo.

Mazen Darwish y los detendios en el Centro Sirio de Medios

El 29 de agosto se celebró la cuarta audiencia del juicio a los detenidos en el Centro Sirio de Medios de Damasco (SCM), en febrero de 2012. Al parecer, las autoridades que les juzgan pretenden transferir ahora el caso a un tribunal civil. Se prevé que el juez emita su decisión el próximo 6 de septiembre.

Reporteros Sin Fronteras reitera su preocupación por el presidente del centro, Mazen Darwish, apadrinado por la sección española de la organización, y los otros cuatro activistas que todavía siguen detenidos en paradero desconocido sin una acusación formal.

No hay comentarios: