domingo, 30 de septiembre de 2012

José Luis Orihuela: “Los medios deben crear modelos de producto en lugar de modelos de negocio”

MADRID.- El periodista José Luis Orihuela reflexiona sobre el futuro del periodismo en una entrevista publicada en la página web de la Asociación de la Prensa de Madrid, en la que asegura que este debate “está secuestrado por el de los modelos de negocio”. Orihuela cree que la clave es centrarse en lo que él llama “modelos de producto”, un concepto que estaría relacionado con lo que los medios deben hacer para conseguir crear un producto con la calidad suficiente como para que el lector quiera pagar por él.

Para Orihuela, el modelo de pago con más posibilidades es el “freemium”, con una “buena parte del contenido en abierto, salvo, por ejemplo, archivo, documentos en PDF, contenido extendido de algunas entrevistas o reportajes, etcétera, cobrados en una tarifa plana de contenidos Premium”.
El autor del libro “80 claves sobre el futuro del periodismo”, cree que el periodista de hoy en día necesita crearse una “marca personal” a través de los blogs y las redes sociales, actividades que dejan una huella digital que “va a ser rastreada” cuando aparezca una oportunidad profesional.
En cuanto a Twitter, Orihuela cree que esta red social es comparable hoy en día a la antigua agenda del periodista, en la medida en que el valor del periodista y su capacidad para obtener información dependen de estos contactos. Sin embargo, cree que, a pesar de que es importante, “los medios de comunicación han exagerado el fenómeno de Twitter y sus tendencias”.

No hay comentarios: