sábado, 22 de septiembre de 2012

Cebrián renueva la cúpula de Prisa Radio

MADRID.- En enero de 2010, Javier Pons renunciaba a seguir como director de TVE. Apenas un mes después, era nombrado consejero delegado de Prisa Radio. En la mañana de ayer viernes, durante una reunión el máximo responsable de la cadena de emisora de Prisa ha cesado en su cargo, según han confirmado a este diario fuentes conocedoras de la situación. El cese ha tenido lugar durante la reunión de la comisión delegada prevista, según revela 'El Mundo'.

"Ha sido una bomba", es la reacción entre los trabajadores de la Ser consultados. "No sabíamos nada. No habíamos percibido nada". Fuentes de los trabajadores explican que José Luis Sainz, presidente ejecutivo del área de prensa de Prisa y consejero delegado de 'El País', asumirá las funciones de Pons. Sainz se convierte en el hombre fuerte de Cebrián en el día, el brazo ejecutor.
Los cambios han sido comunicados a la redacción mediante una nota interna. En ella, además de dar cuenta del nombramiento de Sainz como primer ejecutivo de Prensa y Radio de Prisa, se deja claro que "será el responsable de todas las empresas de información del grupo".
Sainz, que fue fichado por Prisa en abril de 2011 procedente de Vocento, sólo dos años después de haber abandonado la empresa editora de 'El País', ya ocupó con anterioridad la dirección general de la cadena Ser y del conglomerado Unión Radio que hoy es Prisa Radio.
Asimismo, Augusto Delkader, presidente de Prisa Radio, es desposeído de sus funciones ejecutivas. Seguirá ostentando el cargo, pero meramente figurativo. En dicha nota informativa se da cuenta de que Ignacio Santillana, hasta ahora director general de Prisa, también abandona sus funciones ejecutivas para seguir vinculado a la compañía en los Consejos de Administración de Prisa Radio y Santillana. Estas dos salidas suponen enterrar de manera aún más clara y notoria la herencia y el protagonismo de la familia Polanco en esta nueva etapa de Prisa.
La sensación entre los trabajadores de la Ser es que "se está retirando a periodistas para poner a gestores, lo que no suele traer buenas noticias para los periodistas".
Esta completa renovación de la cúpula de Prisa Radio se produce tan solo dos meses después de que Juan Luis Cebrián fuera designado presidente ejecutivo de Prisa, sin ya ningún tipo de atadura formal para tomar las decisiones. En la nota remitida a los trabajadores, Fernando Abril-Martorell, consejero delegado de Prisa, y mano derecha de Cebrián, señala que "estos cambios pretenden dar respuesta a los retos a los que se enfrentan las áreas de información del grupo. Contribuirán a acelerar la migración digital y a alinear la política comercial. Refuerzan el enfoque en la gestión y el desarrollo del negocio en Latinoamérica, y simplifican la organización para hacerla más eficiente".
Al final de 2010, Prisa nombraba a Alejandro Nieto como director general de la Ser. Entre Pons y Nieto debían pilotar la nueva etapa en la Ser, que ha vivido un 'terremoto' desde la salida de Paco González y el grueso de la redacción de deportes camino de la Cope, la amenaza de un ERE y la remodelación de la parrilla para la presente temporada. La salida del resto de la cúpulo también supone fortalecer a Nieto como hombre fuerte de la Ser.
Prisa también ha realizado otros nombramientos: Fernando Martínez Albacete, hasta ahora director de Desarrollo Corporativo, pasa a ser el director de Planificación Estratégica, Control de Gestión, y Presupuestación de Prisa. Matilde Casado se trasladará a Prisa Noticias para ser la responsable de Finanzas, Control y Recursos, y José Ángel García Olea, hasta ahora director general de Prisa Noticias, pasará a desempeñar las funciones de director de Administración y Tesorería del Grupo.

No hay comentarios: