martes, 18 de septiembre de 2012

La ATIC se une a la Comisión de Quejas de la FAPE

MADRID.- La Asociación Española de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC), que preside Juan Antonio García Galindo, ha suscrito el Protocolo de Adhesión a la Fundación para la Comisión de Quejas y Deontología de la FAPE, órgano de autorregulación del ejercicio profesional del periodismo desde la responsabilidad de los propios periodistas y de sus organizaciones profesionales. 

Juan Antonio García GalindoLa Comisión de Quejas y Deontología  de la FAPE, que preside Manuel Núñez Encabo, se constituyó como órgano de autocontrol deontológico interno de la profesión periodística en 2004. Su objetivo es favorecer y promover el arbitraje, la mediación, el entendimiento y la recomendación de petición de disculpas. 

En definitiva, actúa como autoridad moral, otorgada explícitamente por las asociaciones de la prensa y los periodistas en ellas afiliados, garantizando así el cumplimiento del Código Deontológico de la Federación. La Fundación, nacida en julio de 2011 y presidida por Elsa González como presidenta de la FAPE, pretende dar continuidad al trabajo de la Comisión desde la más estricta autonomía, y con la participación de todas aquellas personas, empresas y entidades comprometidas con esta causa.

Con la incorporación de las universidades españolas, la FAPE avanza en su empeño de implicar a todos los estamentos periodísticos en el modelo de autorregulación profesional promovido por la Comisión de Quejas y Deontología y es por esto que la ATIC, que entiende el derecho a la libertad de información como una de las bases fundamentales del estado democrático e igualmente que dicho derecho debe ejercerse respetando los principios deontológicos del periodismo contenidos en el Código Deontológico de la FAPE, se integra en esta Fundación.

La Comisión está sostenida por un patronato compuesto por la FAPE, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la Asociación de la Prensa de Guadalajara (APG) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). Las cuatro asociaciones profesionales, que representan a la mayor parte de los periodistas, actúan como promotoras de la Fundación, a la que se adherirán otras organizaciones de periodistas y a la que se está  invitando a las asociaciones de editores, a los editores, a las facultades de Ciencias de la Información y a otras entidades u organizaciones interesadas en la defensa de la libertad de información y buen uso de esa libertad, y en  la buena práctica de la profesión del periodismo.

Con esta iniciativa, se completa un sistema de autorregulación de la profesión que pretende dar explicaciones a la sociedad y a los propios periodistas sobre la buena práctica”, explica la FAPE. “Es una iniciativa privada, con financiación de sus promotores, al servicio de la sociedad y sin vinculación oficial o política”, amplía.

Más información sobre la Fundación para la Comisión de Quejas y Deontología en las páginas web de la FAPE y de la Comisión de Quejas y Deontología, donde figuran sus resoluciones e informes, y en la revista Periodistas, que edita trimestralmente la FAPE y cuyo número 26 está dedicado a esta Comisión.

ATIC

La Asociación Española de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC) se constituyó en el año 2011, entre otros con los objetivos de promover los estudios universitarios de Ciencias de la Comunicación y de la Información, tanto de grado como de postgrado, fomentar la calidad de los mismos, y establecer vínculos con las instituciones, organismos y asociaciones de carácter nacional e internacional, que trabajan directa o indirectamente en el campo de la Comunicación.

Esta asociación es continuadora de la labor desempeñada por la Conferencia de Decanos de Facultades de Ciencias de la Comunicación e Información que desde el año 2002 se venía reuniendo regularmente con los mismos objetivos.

No hay comentarios: