lunes, 3 de septiembre de 2012

La presidenta de la FAPE compara a los periodistas españoles con 'quijotes'

MADRID.- La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) recibió el pasado sábado el galardón "Dulcinea 2012" en nombre de los periodistas españoles. Elsa González comparó a los profesionales de la información con "Quijotes", cuyos gigantes son la crisis económica y el cambio de modelo en los medios. “La democracia se empobrece en la medida en que se debilita el periodismo”, reiteró en Mota del Cuervo (Cuenca).

En sus palabras de agradecimiento, Elsa González realizó un paralelismo entre la principal obra cervantina y el estado actual de la profesión periodística. Comparó así a los profesionales de la información con Quijotes, cuyos “gigantes”, dijo, son la crisis económica y el cambio de modelo en los medios y alentó la búsqueda de lucidez por parte de editores y periodistas, frente a la locura del hidalgo, “para adaptarnos a esta nueva era” que calificó de “diferente, pero no peor que la anterior”.

Elsa González avanzó en Mota del Cuervo el mensaje que la FAPE hará calar en la sociedad este nuevo curso académico y tiempo de nuevos retos: “La democracia se empobrece en la medida en que se debilita el periodismo”, señaló Elsa González en su alocución. “Nos hallamos al borde de los 8.000 puestos de trabajo periodísticos perdidos [datos del Observatorio de la Crisis de la FAPE], una cifra demasiado elevada para que la sociedad no sufra sus consecuencias”, argumentó.

La presidenta de la FAPE apeló por igual a profesionales y ciudadanos. De los primeros, exigió “ética, rigor e independencia”, valores que la organización lucha por reforzar, mientras que alentó a los segundos a reivindicar la misión de denuncia y vigilancia de los poderes que ejerce el periodismo, “esencial”, dijo, “para acercar a los pueblos la libertad”.

No hay comentarios: