miércoles, 12 de septiembre de 2012

El Colegio de Periodistas de Murcia ve "incompatible" el despido de toda la plantilla de GTM con sus 8 licencias de TDT

MURCIA.- El Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia considera de todo punto de vista improcedente que, por parte de la empresa GTM se pretenda plantear un ERE de Extinción de Contrato de la totalidad de su plantilla, en tanto en cuanto dicha empresa resultó adjudicataria y explota un total de 8 licencias comarcales de TDT en esta Comunidad Autónoma. Dicha situación, implica la cobertura del 100% del territorio regional, servicio que en buena lógica no puede ser prestado sin contar con un mínimo plantel de profesionales.

La resolución del concurso que vinculaba a GTM con la televisión autonómica 7RM, sin bien es cierto que indudablemente afecta a la situación de la primera, no por ello debe convertirse en argumento válido para eludir el papel que a la empresa GTM le corresponde asumir en sus propios canales, siendo parte esencial de los mismos la producción de contenidos de carácter local y comarcal, cuestión ésta que parece haberse olvidado, dice un comunicado del Colegio murciano.

El Colegio requiere en consecuencia que sean adoptadas las medidas necesarias para que dicha producción se ponga en marcha, al tiempo que nuevamente recuerda los graves incumplimientos normativos y contractuales que en materia audiovisual se vienen produciendo y que perjudican seriamente no sólo a unos profesionales que están siendo literalmente esquilmados, desde el punto de vista laboral, sino también a los intereses generales de los ciudadanos de la Región de Murcia, a quienes se les está expropiando su derecho a la información.

Respecto a la pretendida transición entre el fin de contrato con GTM y la adjudicación a un nuevo concesionario de la gestión de la televisión autonómica, el Colegio quiere mostrar su preocupación ante lo que ha representado, en la práctica, que por parte de 7RM sólo se estén emitiendo redifusiones. El Colegio insta al Gobierno a solventar con urgencia esta situación, poniendo los medios necesarios para recuperar de inmediato los espacios informativos, tal y como había sido comprometido.

El Colegio solicita, además, que si la plantilla actual de TANSA y del Ente Público RTRM resultase insuficiente para hacer posible estas emisiones, cualquier contratación tenga en consideración preferente a los periodistas que han venido prestando su trabajo en 7RM a través de GTM.

No hay comentarios: