miércoles, 26 de septiembre de 2012

Cinco Días inicia su huelga interpelando a Juan Luis Cebrián en el Foro de la Nueva Comunicación

MADRID.- Juan Luis Cebrián ha intervenido esta mañana en el Foro de la Nueva Comunicación con las protestas de los trabajadores de Cinco Días como telón de fondo. La plantilla del económico de Prisa ha comenzado hoy cinco jornadas de huelga en protesta por el ERE que plantea la empresa para recortar casi la mitad de su plantilla. Durante el Foro Cebrián ha calificado los recortes como dolorosos, pero necesarios para garantizar la supervivencia de la empresa.

Juan Luis Cebrián acudió esta mañana al Foro de la Nueva Comunicación en medio de las protestas de la plantilla de Cinco Días que le esperaba en la puerta del Hotel Ritz de Madrid. Durante el tiempo que duró la intervención del Presidente Ejecutivo del Grupo Prisa, el grupo de trabajadores lanzó consignas contra la empresa, sus directivos y realizaron sonoras pitadas que se escucharon en el interior del hotel madrileño mientras Cebrián intentaba explicar los motivos de los recortes y ERE con los que la compañía ha comenzado el curso.

El diario económico comenzó el septiembre con un ERE contra el 50% de su plantilla y la implantación de un nuevo modelo de periódico más centrado en internet y en nuevos criterios comerciales como el 'número de clicks por noticia'. Precisamente durante el día de hoy el periódico ha comenzado una huelga de cinco días para pedir que la empresa flexibilice su propuesta de indemnizar con poco más de 20 días por año trabajo y rebaje la cifra inicial de despidos.

Prisa plantea la salida de 35 trabajadores o un recorte del 10% los salarios y eliminar una de las pagas extras a cambio de reducir los despidos a 27 personas. Frente a esta situación la plantilla denuncia que se quiere ‘desmantelar’ la cabecera poniendo en marcha ‘el tercer proceso de despidos en los últimos cuatro años’ y que ‘esta dramática reducción de la redacción mermará la capacidad del periódico para conseguir una información económica veraz, solvente y diferencial cuando el lector más lo necesita’.

Los trabajadores del diario consideran además que las pérdidas de 0,5 millones de euros presentadas en 2011 no son una justificación 'contundente' para los recortes si se consodera la actual situación de los medios y los elevados emolumentos que cobran los directivos de Prisa. Ello, considerando además que hasta junio, el diario acumuló un beneficio de 200.000 euros.

Junto con Cinco Días esta mañana han vuelto a salir a la calle los trabajadores de Prisa Revistas donde el ERE amenaza con despedir a 45 personas. Como ya es habitual, la plantilla se ha concentrado frente a las instalaciones de El País en la calle Miguel Yuste, para dar visibilidad a sus manifestaciones.

Precisamente en medio de este clima de elevada conflictividad laboral, Juan Luis Cebrián ha comparecido en el Foro de la Nueva Comunicación para dar sus recetas para salir de la crisis institucional y económica. En el turno de preguntas se ha referido a estos recortes y ha señalado que son dolorosos ya que 'muchos de los profesionales con los que ha trabajado directamente están incluidos en estos EREs’. No obstante, ha indicado que el plan de ajustes garantiza la viabilidad de la compañía en momentos en que muchos medios podrían desaparecer si es que no realizan la reconversión a los nuevos tiempos.

Cebrián señaló que estamos ante una situación motiviada exclusivamente por la negativa coyuntura económica. Explicó que el Grupo tiene 13.000 empleados, la mitad en América 'donde no se han realizado recortes', precisamente porque en estos países la inversión publicitaria es mucho más atractiva que en Europa. Respecto de su salario y el de los comunicadores estrellas –fuertemente criticados por los empleados que se encuentran en huelga- ha señalado que se encuentra dentro de la línea del mercado y que no tienen ninguna relación con los ajustes que están realizando.

No hay comentarios: