lunes, 3 de septiembre de 2012

Brooks comparece por las escuchas telefónicas de 'News of the World'

LONDRES.- La exdirectora de News International, Rebekah Brooks, ha comparecido ante un tribunal de Londres por cargos relacionados con el escándalo de escuchas telefónicas del extinto tabloide sensacionalista 'News of the World'.

   Brooks, que también dirigió ese tabloide, renunció como presidenta ejecutiva de News International, la filial de diarios británicos de News Corporation, por el escándalo generado por los pinchazos de teléfonos de famosos británicos.
   En su comparecencia, Brooks, de 44 años, ha confirmado sus datos personales y ha dado por escuchados y entendidos los cargos que se le imputan en la Corte de Magistrados de Westminster, en el centro de Londres.
   Brooks y otros seis exintegrantes de News of the World están acusados de conspirar para interceptar ilegalmente los mensajes de correos de voz de teléfonos móviles de más de 600 personas entre octubre de 2000 y agosto de 2006.
   Los fiscales también han acusado a Brooks de conspirar para pinchar el teléfono de Milly Dowler, una chica de trece años desaparecida que finalmente apareció muerta y del ex líder sindical Andrew Gilchrist. Brooks ha negado haber autorizado o estar al corriente de las escuchas telefónicas y prometió "defenderse enérgicamente" de las acusaciones que se le imputan.
   El malestar público por el descubrimiento de que el teléfono de Dowler había sidos pinchado llevó, entre otras cuestiones, al cierre del 'News of the World', un diario sensacionalista con más de 160 años de historia y que dejó de publicarse en julio de 2011.
   Los fiscales mantienen que Brooks y los otros exmiembros de 'News of the World' accedieron ilegalmente a los mensajes de correos de voz dejados en teléfonos móviles de famosos, estrellas del deporte y políticos para obtener historias exlusivas.
   Los otros acusados y un detective privado comparecieron ante el tribunal el mes pasado y, junto a Brooks, tienen previsto volver a comparecer ante el tribunal de Southwark Crown, en el sur de Londres, el 26 de septiembre. Brooks sigue en libertad bajo fianza con la condición de no contactar con los otros miembros de News International ni viajar al exterior sin notificar a la policía.
   La implicación de 'News of the World' en las escuchas telefónicas surgió en 2005, cuando varios colaboradores de la Casa Real británica descubrieron que sus correos de voz habían sido interceptados después de que varias historias privadas salieron publicadas en el tabloide.
   Tras una investigación policial muy criticada, el corresponsal real del diario y un detective privado fueron encarcelados. Después de esas condenas, la filial británica de diarios de News Corporation mantuvo durante años que sólo había un reportero culpable. Sin embargo, la Policía lanzó una nueva investigación en enero de 2011, que ha llevado a los cargos actuales.

No hay comentarios: