MADRID.- La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, apostó por un periodismo basado en la credibilidad, el compromiso con la verdad, el respeto a la dignidad de las personas y la sensibilidad
para llegar a ellas, como revulsivo contra la crisis que atraviesan los
medios de comunicación. Lo hizo en la jornada inaugural del XV Seminario Internacional de Periodismo y Medio Ambiente
que se celebra estos días en Córdoba. “En esta revolución de los medios
debemos salvar la independencia y la calidad, a pesar del paro y de la
precariedad o, precisamente, por eso", aseguró.
Una profunda “revolución mediática” en la que, sin embargo, sigue sin tener protagonismo la mujer,
porque “no se refleja en los órganos de dirección de las empresas de
comunicación el elevado porcentaje de estudiantes femeninas que, desde
hace décadas, ocupan las aulas de las facultades de Periodismo”.
En el transcurso de la mesa redonda “Revolución es la comunicación”, en la que la periodista intervino junto al director de informativos de ABC Punto Radio, Ángel Expósito; el director adjunto de Elconfidencial.es, Carlos Sánchez y el director de Europa Press Noticias, Javier García Vilá, con la moderación de Fernando Jaúregui, director de Diariocritico.com,
González reconoció que “las nuevas tecnologías de la comunicación han
revolucionado la vida. Trabajamos, vivimos y nos relacionamos de otra
manera y hemos llegado a mezclar y confundir lo público con lo privado, puesto que Facebook y Twiter juegan en esa ambivalencia”.
Para
la presidenta de la FAPE, esto ha motivado que la urgencia y la
inmediatez se hayan convertido en la clave de la comunicación y que la velocidad supere en importancia al tratamiento y el contenido en los medios de comunicación. “Todo es tan instantáneo como susceptible de envejecer”, resumió.
Según González, los periodistas son conscientes de estos hechos pero, a su vez, “nos debemos a la verdad como misión. Somos vigilantes del poder, garantes de un derecho fundamental
del ciudadano: el de recibir información libre y veraz. Eso es lo que
nos distingue de un ‘tuitero’. Esa es la diferencia entre una red social
y un medio periodístico”.
Tras
admitir que ahora los periodistas no buscan las noticias solo en la
calle, sino también en la red, Elsa González precisó que esas nuevas
fuentes “deben contrastarse y confirmarse, como siempre se ha hecho en
esta profesión”. Por todo ello, concluyó “necesitamos un periodismo
atento a un código deontológico mucho más solvente que el que marcan los beneficios de las empresas”, aludiendo después a la Fundación para la Comisión de Quejas y Deontología
de la FAPE, a la que se están adhiriendo muchos de los principales
medios de comunicación y grupos editoriales nacionales y provinciales de
toda España.
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