martes, 25 de septiembre de 2012

"El periodista se responsabiliza de la información. Eso nos distingue de los ‘tuiteros’”

MADRID.- La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, apostó  por un periodismo basado en la credibilidad, el compromiso con la verdad, el respeto a la dignidad de las personas y la sensibilidad para llegar a ellas, como revulsivo contra la crisis que atraviesan los medios de comunicación. Lo hizo en la jornada inaugural del XV Seminario Internacional de Periodismo y Medio Ambiente que se celebra estos días en Córdoba. “En esta revolución de los medios debemos salvar la independencia y la calidad, a pesar del paro y de la precariedad o, precisamente, por eso", aseguró.

 Una profunda “revolución mediática” en la que, sin embargo, sigue sin tener protagonismo la mujer, porque “no se refleja en los órganos de dirección de las empresas de comunicación el elevado porcentaje de estudiantes femeninas que, desde hace décadas, ocupan las aulas de las facultades de Periodismo”.

 En el transcurso de la mesa redonda “Revolución es la comunicación”, en la que la periodista intervino junto al director de informativos de ABC Punto Radio, Ángel Expósito; el director adjunto de Elconfidencial.es, Carlos Sánchez y el director de Europa Press Noticias, Javier García Vilá, con la moderación de Fernando Jaúregui, director de Diariocritico.com, González reconoció que “las nuevas tecnologías de la comunicación han revolucionado la vida. Trabajamos, vivimos y nos relacionamos de otra manera y hemos llegado a mezclar y confundir lo público con lo privado, puesto que Facebook y Twiter juegan en esa ambivalencia”.

 Para la presidenta de la FAPE, esto ha motivado que la urgencia y la inmediatez se hayan convertido en la clave de la comunicación y  que la velocidad supere en importancia al tratamiento y el contenido en los medios de comunicación. “Todo es tan instantáneo como susceptible de envejecer”, resumió.

 Según González, los periodistas son conscientes de estos hechos pero, a su vez, “nos debemos a la verdad como misión. Somos vigilantes del poder, garantes de un derecho fundamental del ciudadano: el de recibir información libre y veraz. Eso es lo que nos distingue de un ‘tuitero’. Esa es la diferencia entre una red social y un medio periodístico”.

 Tras admitir que ahora los periodistas no buscan las noticias solo en la calle, sino también en la red, Elsa González precisó que esas nuevas fuentes “deben contrastarse y confirmarse, como siempre se ha hecho en esta profesión”. Por todo ello, concluyó “necesitamos un periodismo atento a un código deontológico mucho más solvente que el que marcan los beneficios de las empresas”, aludiendo después a la Fundación para la Comisión de Quejas y Deontología de la FAPE, a la que se están adhiriendo muchos de los principales medios de comunicación y grupos editoriales nacionales y provinciales de toda España.

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