miércoles, 12 de septiembre de 2012

El SPA pide una programación todonoticias en el Canal Sur 2 Andalucía


SEVILLA.- El Sindicato de Periodistas de Andalucía(SPA), en un comunicado difundido esta tarde, defiende un canal todonoticias en Canal Sur 2 Andalucía y exige a la dirección de la Radiotelevisión de Andalucía (RTVA), que no se pierdan los contenidos de servicio público en la nueva parrilla de programación

Ante la decisión de la dirección de la RTVA de suprimir Canal Sur 2, el Sindicato de Periodistas de Andalucía está convencido de que ésta es una excelente ocasión para poner en marcha un canal todonoticias, una alternativa que viene reclamando desde hace años la sección sindical del SPA en la Agencia Pública Empresarial para la HD, ya que se podría llevar a cabo sin coste adicional alguno, optimizando los recursos técnicos y humanos existentes en la casa. Se trata de una posibilidad que no está reñida con el ajuste económico y de programación y que el SPA va a defender ante la dirección de la empresa, el consejo de administración y todas aquellas instancias en las que sea preciso.

Desde el SPA reclaman asimismo al gobierno andaluz la puesta en marcha de un contrato programa plurianual, que dé financiación estable a la RTVA, para que pueda cumplir su encomienda de servicio público mediante el trabajo a largo plazo. Una idea que viene incluída en la declaración programática de gobierno PSOE-IU y que continúa pendiente.

Es inadmisible la decisión y la forma en la que la dirección de la RTVA, sin consultar ni con el Consejo de Administración ni con sus trabajadores, ha suprimido Canal Sur 2, un canal que nació para dar respuesta a un sector importante de la población que no se sentía identificado con los contenidos generalistas y comerciales de Canal Sur 1. Por ello, la programación de este canal, que nació coincidiendo (todo un símbolo de lo que quería ser) con el centenario del nacimiento de García Lorca, el 5 de junio de 1998, tenía una programación para atender a la cultura, la educación, los libros, el patrimonio, la ecología, en definitiva con una acentuada vocación de servicio público, y eminentemente fiel a los principios fundacionales de la RTVA, lo que le ha permitido, en estos años, convertirse en una marca de prestigio. Por ello no podemos desde el SPA sino lamentar su cierre, que se produce, como tantos otros recortes sociales que se están dando, víctima del economicismo imperante, dice el comunicado del SPA.

Y añade: No obstante, conscientes de la gravísima situación por la que está atravesando la sociedad andaluza, desde el SPA no podemos oponernos a su desaparición, si realmente supone un ahorro de 20 millones de euros, como afirmó el director general de la RTVA, Pablo Carrasco, en su intervención ante el Parlamento andaluz. Lo que sí exigimos es que no se pierdan los contenidos de Canal Sur 2 ni la filosofía que los inspira, que es con la que debería estar orientada la programación generalista. En este sentido, esperamos que, ante la anunciada unificación de parrillas, la RTVA opte por preservar el grueso de la programación de Canal Sur 2 y deje de realizar otros que no responden en nada a los principios de una televisión pública de calidad, y que parecen ideados con el sólo objetivo de ganar cuotas de audiencia.

Desde el SPA reclamamos asimismo que no se abandone al sector de las productoras, un sector audiovisual andaluz del que dependen miles de empleos y que ha permitido a Andalucía altas cuotas de calidad, y empezar a tener también presencia y respeto incluso en el panorama cinematográfico, resalta la nota difundida.

Queremos, por último, desde el Sindicato de Periodistas de Andalucía, alertar sobre el empobrecimiento de medios de comunicación que está sufriendo nuestra sociedad y del peligro que esta circunstancia supone para nuestro sistema democrático. No debemos olvidar que cada día millones de personas toman decisiones en su vida cotidiana en función de la información que reciben a través de los medios de comunicación, y esta información cada día está siendo más escasa y de menor calidad. Por lo que el papel de los medios de comunicación públicos, independientes de los poderes políticos y financieros y al servicio exclusivamente de los ciudadanos, se hace hoy más necesario que nunca, concluye el SPA.

No hay comentarios: