miércoles, 19 de septiembre de 2012

Francia toma medidas ante posibles reacciones por la publicación de caricaturas sobre Mahoma

PARÍS.- El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, ha informado este miércoles de que ha pedido que se tomen medidas en las representaciones diplomáticas que podrían ser objeto de reacciones ante la publicación en un semanario francés de caricaturas sobre Mahoma.

"He enviado instrucciones para que en los países donde puede haber problemas se adopten medidas", anunció en una entrevista a la emisora de radio France Info Fabius, al ser preguntado por las caricaturas de Mahoma que este miércoles publica Charlie Hebdo, cuya página web está caída desde primera hora de la mañana.
El ministro Laurent Fabius no las criticó directamente y recordó que "en Francia hay un principio que es la libertad de expresión" y que si alguien siente que sus derechos son vulnerados puede acudir a los tribunales.
Pero a continuación se refirió al actual contexto internacional con las protestas en muchos países musulmanes por el polémico vídeo sobre Mahoma: "¿Es inteligente atizar las brasas? La respuesta es no".
El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, con un discurso similar al de Fabius, había hecho un llamamiento a la "responsabilidad" en otra entrevista radiofónica momentos antes, y había recordado que en Francia hay libertad de expresión.
La portada del semanario muestra a un judío ortodoxo empujando una figura con turbante en una silla de ruedas. En sus páginas interiores se publican varias caricaturas del profeta Mahoma, y en algunas de ellas se le dibuja desnudo.

No hay comentarios: