martes, 4 de septiembre de 2012

La marcha de Lafuente y la excedencia de Echevarría dejan descabezada la edición digital de ‘El País’

MADRID.- Gumersindo Lafuente,  fichaje estrella del diario El País y director de su edición digital,  se marcha. Su salida coincide con la excedencia de Borja Echevarría, su mano derecha y subdirector de la edición digital de El País, para estudiar, con una beca, en la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard, un instituto que investiga sobre los medios de comunicación y la innovación periodística. La salida de ambos en menos de un mes obligará al Grupo Prisa a reestructurar la dirección de su digital a marchas forzadas, adelanta hoy www.cuartopoder.es

Tras pasar por la dirección de elmundo.es y liderar Soitu hasta su cierre, Lafuente desembarcó hace casi tres años en un nuevo reto: convertir a elpais.com en el primer diario digital, revolucionando la forma de contar la información, cambiando la manera de trabajar de los redactores, usando la tecnología y el diseño. Según ha manifestado él mismo en su cuenta de Twitter se va contento por el trabajo conseguido en estos años. Sin embargo, no es claro que haya conseguido el liderazgo digital que sigue disputando con elmundo.es.
Puestos en contacto con él, no ha querido hacer declaraciones a cuartopoder.es y se ha remitido a los tres tuits publicados ayer, en uno de los cuales dice que se va para “seguir aprendiendo”. A pesar de algunos rumores que afirman que se marcha por diferencias con la empresa, lo cierto es que desde la redacción de El País se valora positivamente el trabajo realizado en estos años, renovando las herramientas del digital y haciendo que la redacción se crea más lo de internet. 
Por otro lado, en este momento de profunda crisis  en los medios de comunicación, el modelo de la edición digital de El País empieza a no ser sostenible, los contenidos son costosos y el periódico  sólo recibe ingresos por publicidad, que en la actualidad están bajo mínimos. Frente a él está Orbyt, la plataforma digital de El Mundo que funciona con el sistema de suscripción.
Lafuente generó mucha polémica en el último Congreso de Periodismo Digital de Huesca, al manifestar que uno de los factores fundamentales para elegir a un periodista en un medio es el número de seguidores que tiene en las redes sociales.

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