viernes, 28 de septiembre de 2012

Los medios necesitan atraer a los jóvenes de la Generación Milenio o corren el riesgo de perderlos

WASHINGTON-.Los periodistas necesitan encontrar maneras de hacer las noticias atractivas para los milenarios – la generación nacida en los años 80′s y 90′s – o corren el riesgo de “vivir en un mundo donde la gente no está informada”, dijo la profesora Paula Poindexter en un panel del HuffPost Live.

 ”Tenemos que repensar el periodismo”, dijo Poindexter, autora del libro “Millenials, News and Social Media: Is News Engagement a Thing of the Past?”.
El libro sostiene que los milenarios ven las noticias como repetitivas, aburridas, mentirosas, unilaterales, propagandísticas y basura. También contiene 26 recomendaciones para cubrir y atraer a las personas de esa generación. Las sugerencias incluyen resaltar noticias acerca de milenarios y el uso de las redes sociales para llegar a estos jóvenes.
Poindexter dijo que no es inusual que las generaciones más jóvenes le presten menos atención a las noticias, comparándolos con la generación de sus padres, pero su investigación sugiere un nuevo desarrollo: “Pareciera que no van a interesarse por las noticias más adelante en sus vidas”. Sin embargo, algunos panelistas no estuvieron de acuerdo con la profesora de periodismo de la Universidad de Texas, en Austin.
Joseph Mathewson, profesor de la Escuela Medill de Periodismo en la Universidad de Northwestern, quien le enseña a milenarios, dijo que “los jóvenes están más interesados en las noticias porque están más accesibles” que aquellos días cuando solamente los diarios impresos y los tres noticieros nacionales mantenían a la gente informada.
Jóvenes participantes del panel manifestaron que ellos y sus amigos ven The Daily Show with Jon Stewart para noticias e información.
“La gente prefiere ver eso en lugar de programas de CNN o Fox”, dijo Tim Griffin, un bloguero conservador.
Chase Rosen, editora de redes sociales en EverydayHealth.com, reconoció que burlarse de las noticias es más fácil que leer reportajes largos y detallados sobre temas como la reforma a la salud o la guerra en Afganistán.
Pero el presentador de HuffPost Live, Marc Lamont Hill, señaló que con el fin de que los milenarios “aprecien” los chistes en programas de noticias de humor como The Daily Show o The Colbert Report, deben tener una cierta comprensión de los acontecimientos actuales. Al igual que Poindexter, Hill dijo que el problema más grande es “¿cómo puedes ser un buen ciudadano si no te mantienes al día con lo que está pasando?”.
Aunque Mathewson no ha leído el libro de Poindexter, lo catalogó como “importante” y también señaló que si los milenarios no sienten que sus voces están siendo escuchadas, tienen acceso a una gran cantidad de medios de comunicación. “Ustedes tiene más acceso a más medios de comunicación ahora más que nunca”, afirmó.
 Poindexter y su milenaria hija , Alexandra Wilson, crearon una página en Facebook llamada MillenGENews que recopila noticias para y sobre milenarios.

No hay comentarios: