viernes, 14 de septiembre de 2012

'The New York Times' rechaza retirar una foto del embajador asesinado en Libia

NUEVA YORK.- El diario 'The New York Times' se ha negado a retirar de su página web una foto del embajador estadounidense en Libia, Christopher Stevens, asesinado esta semana en Benghazi, en el este del país, como había solicitado el Departamento de Estado de Estados Unidos al entender que la instantánea tiene "interés noticioso". 

   La foto muestra la imagen de Stevens inconsciente, instantes antes de fallecer después del ataque al consulado. En un editorial publicado en la web, el periódico reconoce que la publicación de la fotografía generó "largas discusiones" entre los responsables editoriales del diario, ya que decisiones de ese tipo "nunca son fáciles y ésta es más difícil que ninguna", pero defiende la necesidad del documento gráfico.
   Así, aunque el diario señala que entiende el "profundo dolor y rabia" generado por el asesinato de Stevens en Libia, subraya que la noticia es "extremadamente significativa" y la fotografía ayuda a transmitir esa información de una "manera contundente". "Sobre esta base, pensamos que la foto era de interés periodístico e importante para nuestra cobertura", continúa el editorial firmado por la Defensora del Lector de 'The New York Times', Margaret Sullivan.
   El diario ha sido transparente con este asunto y ha publicado tanto las críticas recibidas por algunos lectores por la publicación de la fotografía como la petición del Departamento de Estado para que el diario retirara la imagen basándose en un "argumento emocional".
   "Desgraciadamente, la cobertura de las noticias requiere en ocasiones documentos gráficos de sucesos terribles", señala Sullivan desde 'The New York Times' y pone como ejemplo las imágenes que en ocasiones salpican la prensa con víctimas de bombardeos, de la hambruna, de crímenes o soldados caídos en combate. "Lamentamos el dolor que esto puede causa a las familias y a algunos lectores, pero pensamos que la decisión en este caso es la correcta", concluye.

No hay comentarios: