martes, 23 de octubre de 2012

Apartan al director de 'Newsnight' por silenciar el escándalo sexual de Savile

LONDRES.- El director del programa 'Newsnight', Peter Rippon, ha sido apartado de su cargo mientras la BBC revisa cómo gestionó el caso de posible pederastia de un popular presentador ya fallecido, del que ese programa decidió no informar.

La cadena pública británica lleva semanas en el centro de una polémica por su respuesta al escándalo de abusos sexuales del presentador Jimmy Savile, que se extendió al parecer durante 40 años y por el que ha sido acusada de encubrimiento.
El pasado 3 de octubre, el canal comercial británico ITV emitió un documental en el que varias mujeres desvelaban que sufrieron abusos cuando eran adolescentes por parte de Savile.
La controversia saltó tras conocerse que la BBC había decidido no emitir en diciembre de 2011, dos meses después de la muerte del presentador a los 84 años, un documental que se filmó para el programa informativo 'Newsnight' en el que 10 testigos acusaban al presentador de abusos sexuales.
Rippon, la persona a cargo de 'Newsnight' cuando se descartó la emisión de ese programa, alegó "motivos editoriales" para justificar esa decisión. En un comunicado emitido por la BBC, la corporación anuncia que Rippon se apartará de su cargo con efecto inmediato "mientras Nick Pollard, el ex responsable del canal 'Sky News', lleva a cabo una revisión sobre cómo se llevó a cabo la gestión de la investigación de 'Newsnight'.
Savile, condecorado caballero del Imperio británico por la reina Isabel II en 1990 por sus obras de caridad, fue interrogado por la policía del condado inglés de Surrey en 2007 sobre presuntos abusos a menores, aunque nunca se formularon cargos en su contra.
La BBC se vio obligada a admitir a principios de octubre la existencia de "serios y preocupantes" indicios de que Savile abusó de menores en las mismas instalaciones de la cadena pública y desde entonces ha informado del caso con extensión.
El programa de investigación 'Panorama' de la BBC emitió este lunes una edición especial sobre el caso, con declaraciones del productor Meirion Jones, que trabajaba para Rippon cuando se descartó la emisión del documental.
En un 'e-mail' que Jones envió al director del programa el 7 de diciembre de 2011, el productor le advirtió, según él mismo reveló, de que "la historia saldría a la luz de una manera u otra y acusarían a la BBC de encubrimiento".
El pasado octubre, la policía abrió una investigación criminal sobre este caso, en el que está implicado Savile y otras personas, y en el que se han identificado a 200 víctimas potenciales.
Por su parte, el director general del a BBC, George Entwistle, que comparecerá mañana ante el Parlamento para responder a preguntas sobre el caso, anunció la apertura de dos investigaciones: la que realizará Nick Pollard para esclarecer por qué la investigación de 'Newsnight' fue archivada y una segunda para examinar la cultura de la BBC durante los años en los que allí trabajó Savile.

No hay comentarios: