miércoles, 10 de octubre de 2012

Asociaciones de telespectadores piden revisar el modelo de autorregulación televisiva en España por su "decadencia e ineficacia"

MADRID.- La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) y la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR) han coincido en la necesidad de revisar el actual modelo de autorregulación televisiva en España por su "decadencia e ineficacia", tras analizar los datos recogidos en el VII Informe de la Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia.

   En un comunicado, AUC ha señalado que "el bajo número de reclamaciones" presentadas por los espectadores --un total de 67 entre el 9 de marzo de 2011 y la misma fecha de 2012-- "es un reflejo de la situación de decadencia e ineficacia" en la que, a su juicio, "actualmente se encuentra el Código de Autorregulación".
   Por un lado, la asociación estima que las cadenas "han incumplido sus compromisos" al no difundir entre los ciudadanos la existencia del Código y la posibilidad de presentar reclamaciones en la web 'www.tvinfancia.es'. Según AUC, "muchos ciudadanos ignoran que existe este cauce de reclamación y se pierden muchas veces a través de supuestos canales de quejas que entran en vía muerta".
   Además, AUC cree que para la minoría de espectadores que sí conoce la existencia del Código de Autorregulación "éste ha ido perdiendo su credibilidad", ante "la imposibilidad de conseguir que determinados programas, claramente inadecuados para los menores, dejen de emitirse en horario de protección reforzada".
   Por último, Usuarios de la Comunicación ha asegurado que el mecanismo de funcionamiento del Código "adolece de falta de garantías para los reclamantes y deja un amplio margen de impunidad a las cadenas para seguir incumpliendo sus directrices" por lo que insiste en la necesidad de "acometer en profundidad las reformas necesarias del modelo de autorregulación", con el fin de que pueda convertirse en "una instancia de defensa de los menores" en relación a la programación televisiva.
   Por su parte, un portavoz de ATR ha asegurado que el informe de la Comisión Mixta "demuestra que ese control ya no se debe seguir encomendado a órganos surgidos del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos de la Infancia", ante el descenso de quejas presentadas, calificadas de "insignificantes". Por este motivo, la agrupación ha solicitado "revisar" el modelo ya que "pocos usuarios conocen el modo de quejarse, porque no han sido informados de cómo hacerlo, ni la Administración ha suplido esa necesidad".

No hay comentarios: