viernes, 26 de octubre de 2012

Assange compara el confinamiento en la embajada con vivir en la estación espacial

WASHINGTON.- Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, la web que ha filtrado miles de documentos del Gobierno estadounidense, ha comparado su confinamiento en la embajada de Ecuador en Londres con vivir en la estación espacial.

Assange lleva cuatro meses refugiado en la embajada ecuatoriana para evitar ser extraditado a Suecia donde es requerido por un supuesto delito sexual, por temor, según dice, a ser llevado a Estados Unidos para ser juzgado por las filtraciones.
"Es como vivir en una estación espacial, porque no hay luz natural y tienes que hacerlo todo tú mismo", bromeó en una entrevista realizada por la CNN en Londres, difundida anoche en la página web de la cadena de televisión.
No obstante, agregó, "he estado en confinamiento solitario y sé cómo es la vida para los presos. Esto es mucho mejor de lo que es para los prisioneros".
Desde el pasado junio vive en una habitación con un cristal translúcido mientras la embajada continúa con sus quehaceres diarios, que la cadena no pudo visitar, aunque asegura que el activista tenía aspecto relajado y saludable.
La entrevista se publicó el mismo día que WikiLeaks comenzó a revelar una serie de documentos sobre el trato a los prisioneros bajo custodia militar estadounidense, unos documentos que calificó como "históricos" y que demuestran un "clima de impunidad".
"Se trata de documentos de una gran importancia histórica que no sólo muestran las condiciones de las prisiones alrededor el mundo, sino un clima de falta de rendición de cuentas en las Fuerzas Armadas de EE.UU., dentro de la CIA, que luego se extendió también a otras instituciones occidentales".
WikiLeaks anunció hoy que a lo largo del próximo mes difundirá un centenar de archivos ordenados cronológicamente, que ha denominado "Políticas de Detención", que recogen los procedimientos a seguir con los sospechosos bajo custodia de las autoridades militares estadounidenses en las cárceles en Irak, en la prisión de base de Guantánamo (Cuba) y en otros centros de detención en el mundo.

No hay comentarios: