Me preguntaron qué falta en la enseñanza del periodismo. No hay una
sola respuesta, pero sí varias aproximaciones parciales. Respondo en
base a mi experiencia en América Latina convencida de las grandes
excepciones que día a día un@ encuentra.
A continuación 10 carencias en la enseñanza del periodismo
1. A los alumnos no se les entrena en tolerar la crítica y aprender
de ella. El blog que podrían tener en la clase X lo ven como un espacio
de tareas y no como un espacio público al que puede llegar cualquiera
para opinar o contribuir. Creo que hay mucho por hacer al respecto, pero
Proyecto Amixer y La Lima,
dos pequeñas iniciativas con mis alumnos de la UARM obligaron a los
estudiantes a someterse a cuestionamientos no de sus amigos sino de un
público disperso, el público de las redes sociales. Así debe de ser.
2. Leen cada vez menos, pero no porque el papel se esté muriendo –que
quizá sea un deseo más que una realidad–. Se han acostumbrado a leer
fragmentos de contenidos en la gran red, lo entienden a medias y lo que
les cautiva no viene empaquetado en texto. Para aprender a escribir hay
que leer, y no leen. Eso es muy cierto. Yo les recomendé VICE para
que lean y se diviertan. Al menos, así le agarran gusto a la buena
prosa. “Esos textos son como fuertes…”, me dijo un profesor. Respondí:
-¿Y? De hecho, habrán mejores lecturas, pero no hay que tener miedo a
herir susceptibilidades.
3. Las redacciones antes tenían tituleros. Hoy, cada periodista debe
ser responsable de poner los titulares a su nota. No importa si está en
la radio, la televisión, el diario o la web. Y si es Community Manager
debe titular mejor que nadie, porque un tuit sin palabras claves se
perderá en el abismo de los millones de tuits intrascendentes. No en
broma decía que tuitear es un buen ejercicio para titular bien. ¿Les
estamos enseñando a hacer titulares a los estudiantes? No podemos
conformarnos con titulares aburridos o encabezados de ensayos
/monografías (Los gobiernos y las redes sociales) cuando lo que estamos
haciendo es periodismo.
4. Formar periodistas con habilidades para la curadoría de contenidos
es otra gran ausencia en las currículas. Steve Rosenbaum, autor del
libro of Curation Nation: How to Win in a World Where Consumers are Creators señala que los curadores de contenidos son como aquellos “superhéroes” de la era digital.
5. Se sigue preparando alumnos para ser parte de MEDIOS en crisis.
Hay que formarlos para crear sus propios medios, para lanzar proyectos
personales y si se quiere… para hacer realidad sus SUEÑOS. Dan Gillmor recomienda exigir
a todos los estudiantes de periodismo que entiendan conceptos de
negocio, especialmente los relativos a los medios de comunicación. Esto
permitirá a los futuros comunicadores a desarrollar modelos de negocio
para el futuro del periodismo. Estoy plenamente de
acuerdo. No quiero decirle a mis alumnos cómo deben ser para ingresar a
El Comercio. Quiero invitarlos a crear sus propios medios.
6. Las redes sociales no son una moda, ya no son tan nuevas y se han
insertado en las redacciones y son parte de todo proyecto periodístico.
¿Estamos enseñándoles sobre Social Media a los estudiantes? Es
lamentable que todavía en algunas universidades se restrinja lo digital a
un ciclo o un semestre. Un estudio realizado por Wanted refiere que las ofertas de trabajo en redes sociales en los Estados Unidos aumentaron en 87%,
en el último año, superando los 13,000 empleados por mes. Sin embargo,
las universidades no tienen modelos de enseñanza sobre el tema. ¿Qué
pasa en América Latina? Lo mismo, y peor. Creo que el 60% de mis alumnos
de periodismo están laborando en algo relacionado con social media o
generación de contenidos en digital. Muchos lo hicieron por necesidad y
otros porque realmente les gusta. La formación que tuvieron fue
innecesaria y siguen aprendiendo en el camino.
7. Algunos profesores -como Adam Glenn de
la Graduate School of Journalism de la City University of New York
- plantean trabajar en un ambicioso híbrido de periodista y programador.
¿Qué están haciendo las universidades al respecto?
8. No se está enseñando a los estudiantes a pensar y resolver, en
medio de circunstancias adversas. Se les muestra un mundo perfecto que
no encontrarán en ninguna redacción. Además, es posible que ni
encuentren redacción. Eso es lo de menos.
9. Desde la teoría no se hace periodismo, pero hay que saber la
teoría. Y en ese sentido sospecho que hay una muy mala costumbre en
dividir el aprendizaje en teoría y práctica. Quizás funciona para otra
profesión, pero no para el periodismo que se nutre de la calle y hoy
también -en gran medida- de la audiencia.
10. No se les invoca a construir una presencia digital. Todavía se confunde EGO con marca digital.
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