martes, 2 de octubre de 2012

Tres nuevas herramientas para detectar el plagio

NUEVA YORK.- En la industria del periodismo hemos visto numerosos problemas por plagio (ver caso aquí y aquí). La tecnología nos brinda más herramientas para descubrir esta mala práctica.

A continuación presentamos tres buenos programas que comparte Problogger:

1. CopyscapeSolo tienes que pegar el link o un fragmento del texto que quieres revisar. Para usar este servicio debes registrarte y comprar créditos. Cada clic cuesta US$0.05.
2. Article CheckerEste sitio compara el texto usando dos buscadores: Google y Yahoo. La ventaja es que es gratuito.
3. Dupli Checker: Puedes pegar la sección de un texto, subir un archivo o colocar la dirección de enlace que deseas comprobar. Es gratis y puedes usar el servicio sin registrarte. Si te inscribes puedes realizar un número ilimitado de revisiones.

Otras diez

Otras 10 herramientas las recomienda Mashable para identificar esta mala práctica que ha puesto a no pocos periodistas en el centro de la crítica. Y con toda razón. Recordemos lo ocurrido con Fareed Zakariaquien plagió varios párrafos de un ensayo de The New Yorker para su columna en Time.
 
Se trata de una aplicación creada por cuatro estudiantes de posgrado de la Universidad de California en Berkeley.  Está disponible en 6 idiomas (inglés, español, alemán, francés, portugués y turco) y ha desarrollado tres productos. El que se sugiere usar es OriginalityCheck.
“Como todo en la era digital en la que vivimos, el plagio se está moviendo en línea. OriginalityCheck de Turnitin ayuda a los instructores a revisar el trabajo de los estudiantes y a detectar citas incorrectas o posibilidades de plagio al comparar el trabajo con la base de datos de comparación de texto más exacta y completa a nivel mundial”, se indica en la web.
Este sitio solo se dedica a ver casos de plagio. Con una suscripción personal te ofrecen revisar un texto de hasta 25,000 palabras, así como  5 revisiones y 4 reportes. El costo es de $50. También hay una suscripción para empresas. Este servicio es utilizado por editoriales como Random House y Harper Collins.
Es una página dirigida, principalmente, a estudiantes de secundaria. Por $20 revisan 5  archivos.
4. Viper
Es gratuito y para utilizarlo solo tienes que descargarlo a tu PC. Estás disponible solo para Windows. Prueba desde aquí .
Sugerida para profesores. En la web pueden revisar las frases de los trabajos de estudiantes. Solo hay que copiar la frase en la caja y automáticamente se realiza una búsqueda en Google o Yahoo.
Este sitio hace una revisión exhaustiva que demora entre 5 a 7 minutos por página. El costo es de $0,50 por cada página del texto.
7. University of Maryland Dustball Plagiarism Checker
Este servicio fue creado por un estudiante de dicha universidad. Es fácil de usar. Solo hay que copiar y pegar el texto para revisarlo. Tiene la opción de subir el documento de Word. Además tiene una versión Premiun a la que te puedes suscribir por $8.
8. Plagiarisma.net
Este tiene disponible el servicio online y el programa para descargar —solo para Windows— que permite revisar archivos de formatos HTML, DOC, DOCX, RTF, TXT, ODT y PDF.
9. EVE2: Essay Verification Engine
Es un servicio que está disponible desde el 2000. Te suscribes con $29.99 y no hay límite de revisiones.
Además de revisar citas y fragmentos puedes subir tu archivo pero solo en formato TXT.

No hay comentarios: