miércoles, 17 de octubre de 2012

RTVE convoca elecciones para sus consejos informativos

MADRID.- Los profesionales de informativos de RTVE han sido convocados a elecciones el próximo 14 de diciembre para elegir a los nuevos Consejos de Informativos de la corporación (TVE, RNE e Interactivos), una vez concluido el mandato de dos años de sus actuales miembros.

Según el calendario fijado, el 31 de octubre se publicará el censo electoral, y el plazo de presentación de candidaturas estará abierto entre el 13 y el 22 de noviembre. El 27 de noviembre se publicarán las candidaturas definitivas y se abrirá el periodo de voto por correo.
Los Consejos de Informativos de RTVE se rigen por el Estatuto de la Información de RTVE, previsto en la Ley 17/2006 de la Radio y Televisión de Titularidad Estatal, que los define como "los órganos de participación de los profesionales de la información audiovisual de la Corporación RTVE destinados a garantizar el control interno, la independencia editorial y la independencia de los profesionales de los servicios informativos".
Los consejos de informativos son elegidos por dos años mediante el sistema de candidaturas uninominales. No podrán ser vocales los directivos, editores de los informativos diarios, directores de los programas de contenido informativo y directores de los centros territoriales, ni tampoco los delegados de personal y representantes de los trabajadores en los comités de empresa.
Entre las competencias de estos órganos figuran mediar ante la dirección en los conflictos de carácter profesional que puedan suscitarse, participar en la elaboración de los libros de estilo y elevar al Consejo de Administración, al menos una vez al año, un informe sobre la programación informativa, proponiendo las medidas que consideren adecuadas al respecto.
El Estatuto también les otorga la potestad de "informar al Consejo de Administración de las posibles manipulaciones y malas prácticas informativas, así como de otras posibles violaciones en materia informativa de la Ley 17/2006, de los Principios de Básicos de la Programación aprobados por el Consejo de Administración, del mandato-marco y del presente Estatuto".

No hay comentarios: