miércoles, 24 de octubre de 2012

Una reportera agredida sexualmente en directo

PARÍS.- Una reportera de un canal de la televisión francesa fue agredida sexualmente mientras realizaba una retransmisión en directo sobre las protestas en la plaza Tahrir, de El Cairo. 

En el vídeo se puede ver cómo Sonia Dridi, corresponsal de France 24, es rodeada por un grupo de hombres, en su mayoría jóvenes, y comienzan a acosarla. Dridi asegura que empezaron a tocarla y desvestirla durante varios minutos antes de que un colega de profesión lograra llevársela.
"Estaba rodeada por todas partes. Luego me di cuenta de queme habían desabrochada la camisa, estaba abierta, pero no desgarrada, y evité lo peor porque llevaba puesto un cinturón”, relató la periodista a la agencia AFP.  Por suerte, su compañero de trabajo Ashraf Jalil pudo socorrerla.
Dridi interpuso una denuncia en la policía, aunque esta no es la primera vez que ocurren ataques similares contra las mujeres que cubren los disturbios en Egipto. En concreto, el caso más lamentable fue el de Lara Logan, la reportera de la CBS que el año pasado fue violada en Tahrir, justo el mismo día de la renuncia de Hosni Mubarak, el 11 de febrero de 2011.
Pero no son solo las periodistas locales o extranjeras son las que están sufriendo el acoso por parte de ciudadanos egipcios. Durante los últimos años los casos de abusos sexuales se han convertido en una auténtica epidemia en las calles del país, en especial en zonas concurridas, en pleno centro de la ciudad. 
Y la sociedad ha despertado para denunciar este tipo de prácticas ante la impunidad que históricamente venían recibiendo. Una de las acciones es la creación de la página web harassmap, que incluye un mapa con las zonas más peligrosas de la ciudad, o un movimiento de ciudadanos voluntarios que se encargan de velar por la seguridad de las mujeres en estaciones de metro o parques.

No hay comentarios: