martes, 30 de octubre de 2012

Los toros han vuelto a TVE por 'su estricta legalidad' y el 'interés' del público

MADRID.- El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha explicado que las razones que han motivado a la cadena pública a volver a emitir corridas de toros son la "estricta legalidad" de dichas retransmisiones, así como "el interés de la audiencia por el espectáculo".

Así consta en una respuesta parlamentaria dirigida al diputado de IU, Gaspar Llamazares, sobre las causas por las que la Corporación ha vuelto a autorizar este tipo de retransmisiones por la tarde, que son franjas de especial protección para los menores.
"No sólo se estima que es legal sino que, además, se trata de un espectáculo cultural, que debe ser tratado con normalidad dentro de la programación de TVE. Prueba de este interés cultural es que ha sido protegido como bien de interés cultural en muchas comunidades autónomas", defiende.
González-Echenique destaca que "no es cierto" que haya tomado esta decisión en contra de los acuerdos del Consejo de Administración, como así le acusaba Llamazares, porque en su reunión, celebrada el pasado 15 de febrero, se aprobó la modificación del Libro de Estilo de la Corporación para suprimir el apartado relativo a la prohibición de emitir corridas en TVE.
Eso sí, reconoce que en la sesión del Consejo del 22 de febrero se suscitó un debate sobre la admisibilidad de la emisión de corridas en horario infantil, aunque no se adoptó ningún acuerdo, puesto que el presidente de turno de la Corporación de entonces, Josep Manuel Silva, hizo una propuesta de prohibir la retransmisión de corridas de toros en este horario que finalmente fue retirada.
Además, resalta que la decisión de emitir toros en esta franja horaria ha estado avalada por los servicios jurídicos de la Corporación, cuyo informe jurídico ha puesto de manifiesto que su emisión no vulnera la Ley General de Comunicación Audiovisual de 2010.
"Para garantizar una protección adecuada de la infancia, el programa fue calificado como programa protegido para menores de siete años, ateniéndose a los criterios orientativos que el Código de Autorregulación de contenidos televisivos e infancia dispone", respalda el presidente de RTVE.
En este sentido, añade que éste viene siendo el "criterio tradicional" de la Corporación en sus programas taurinos. "Dicha calificación supone una protección de los menores que incluso es más proteccionista que la realizada por otros canales públicos autonómicos", precisa.
Es más, señala que, en prueba del buen hacer de la Corporación, RTVE manifiesta que la Comisión Mixta del referido Código de Autorregulación, en su reunión del pasado 13 de septiembre, desestimó la petición de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) sobre la incorrecta calificación del programa efectuado por la Corporación para el referido programa.
En otra respuesta parlamentaria, dirigida al nacionalista canario Pedro Quevedo (NC), González-Echenique señala que, "la Corporación no tiene previsto emitir más corridas" en lo que resta de 2012, cuando las principales ferias tienen lugar en América.
Además, ha defendido que la Corporación no ha vulnerado la normativa de protección de menores vigente, ni tampoco la canaria de protección de animales.
Por último, detalla que la retransmisión de la corrida del pasado 5 de septiembre obtuvo un promedio del 12,7% de cuota y 1.157.000 espectadores de media. Además, señala que casi tres millones y medio de españoles vieron en algún momento dicha retransmisión taurina de La 1 y el minuto de oro se consiguió a las 19.55 horas, con un 15,7% de 'share' y 1.345.000 espectadores

No hay comentarios: