domingo, 21 de octubre de 2012

Juan Antonio Giner: "Los periodistas sufren en empresas gestionadas por incompetentes"


MADRID.- Juan Antonio Giner, periodista y doctor en Derecho, es cofundador y presidente de INNOVATION International Media Consulting Group, una de las empresas de consultoría periodística más prestigiosas del mundo. Ha sido profesor en las universidades de Navarra, Columbia, Stanford y Harvard. En 2010 publicó en lainformacion.com el blog "Tabletmanía" y ahora escribe sobre "Periodismo Caviar". Cree que el buen periodismo es siempre un buen negocio.

Internet gratis y crisis publicitaria han golpeado a las empresas periodísticas. PRISA es el último ejemplo. ¿Cuál es la mejor estrategia para salir del atolladero?
La mejor estrategia ha sido siempre invertir en talento periodístico. No se hace chocolate sin cacao. La prensa siempre tuvo una mala salud de hierro. Siempre estuvimos en crisis. Gutenberg acabó quebrado. Pero somos una raza indomable y por eso, aunque seamos una estirpe en riesgo de extinción, el Periodismo con mayúscula nunca desaparecerá. Cambian los modos y las técnicas pero no lo esencial. Sobreviven siempre los que se adelantan a las nuevas tendencias: los innovadores.

¿Deben los periodistas informar a sus lectores de los errores que han cometido sus gestores o debe imperar la lealtad empresarial?
Los periodistas están sufriendo más de lo razonable en muchas empresas gobernadas y gestionadas por auténticos incompetentes. Gentes que se encumbraron administrando períodos de bonanza y que ahora no se les ocurre otra cosa que cortar y cortar sin darse cuenta que en las crisis es cuando hay que invertir. Deben ser leales con sus empresas, sí, pero sobre todo con sus lectores. Creo que en muchos casos tienen el derecho y la obligación de denunciar públicamente esas atrocidades.

Tras la protesta de la gente contra los políticos ¿hay una queja implícita contra la prensa?
Los periodistas tenemos que vivir fuera de las redacciones. Estar con la gente. Rozarse con ellos. Cuando perdemos esa conexión la crisis es inevitable. Esa desconfianza se extiende también a la prensa en la medida en que muchos periodistas viven demasiado cerca del poder.

¿Qué le aconseja a los periodistas jóvenes que quieren ganarse la vida practicando su vocación?
El mercado laboral no es infinito y por tanto nunca habrá trabajo para todos en todas partes y en todos los medios. Hoy la competencia es muy grande, y eso me parece muy bien. Sólo conseguirán trabajo los mejor preparados, los que tengan la cabeza mejor amueblada, dominen las nuevas narrativas multimedia, no sean monóglotas y, sobre todo, estén dispuestos a comerse el mundo. Esta es una profesión para gente apasionada, que no se amilana: indómita y luchadora.

Los partidos políticos se han acorazado a través de los gabinetes de prensa y costumbres como no admitir preguntas en ruedas de prensa. ¿Cuál es la mejor forma de reaccionar ante estas censuras?
Habrá que negarse a cubrir estos pseudo-eventos. No podemos ser ruedas de molino ni cacatúas: no debemos hacer periodismo magnetofónico.Todo eso no es Periodismo, es propaganda, relaciones públicas y manipulación informativa. Nada nuevo. Siempre a los periodistas se les quiso controlar. Yo creo en la rebeldía que enardecía al poeta Blas de Otero: "no dejan ver lo que escribo porque escribo lo que veo".

¿Cree usted que a la sociedad realmente le importa una prensa libre y de calidad? Lo digo por las escasas iniciativas ciudadanas que hay para procurar tal fin.
Todos los días millones de personas en todo el mundo compran y leen periódicos, revistas y libros, se suscriben a servicios informativos de cable y televisión, y ahora empiezan a pagar por medios online. Quien paga manda. Y seguirán pagando si lo que les ofrecemos es Periodismo Caviar. O lo que es lo mismo "periodismo que inquieta, emociona y hace pensar". Los británicos pagan por la BBC, los norteamericanos por NPR o PBS y cada día veremos más fundaciones públicas y privadas financiando proyectos de periodismo como los de ProPublica. Y eso mismo ocurrirá con Clubs de Suscriptores de diarios y revistas on y off line.

Las noticias más leídas en las webs informativas suelen ser las curiosas o morbosas. ¿Nos ha hecho más frívolos internet?
Hay medios escandalosos que venden millones de ejemplares y webs sin ninguna credibilidad que acumulan muchísimo tráfico, pero eso es confundir calidad con cantidad. Todo eso no es Periodismo. Hay gente para todo y también aquí funciona el "pan y circo", así que no debemos escandalizarnos. Lo que me preocupa es que los periodistas creamos que eso es Periodismo, cuando se trata de basura o pornomiseria.

En la era de Internet, ¿tiene sentido vivir en redacciones tradicionales con horarios de trabajo tan extensos cuando se puede trabajar desde casa?
La "nube" va a revolucionar nuestras redacciones. La ominipresencia de las comunicaciones inalámbricas dará paso a "redacciones virtuales". Eso es una gran noticia porque nos alejará del mundo de los "recortajes", del "cortar y pegar" que genera un periodismo de bajo coste cuyas únicas fuentes son Internet. Hay que vaciar las redacciones tradicionales, y hay que reconvertirlas en centros de control desde los cuales se coordine la cobertura de nuestros periodistas. En INNOVATION lo estamos haciendo ya en muchas redacciones integradas y multimedia donde un "Superdesk", ayudado por un "Radar" dedicado a monitorear los fujos informativos y con la asistencia de verdaderos gestores de contenidos multimedia, lideran y hacen posible ese nuevo modo de trabajar.

¿Deben abrirse más los medios a los especialistas, aunque no sean periodistas, o es mejor especializar periodistas en distintas áreas?
Yo sólo creo en el periodismo profesional. Prefiero los médicos profesionales que los curanderos.  Y así en todo. No quiero nada gratis. Quiero pagar y poder exigir como consumidor de bienes servicios. Al mismo tiempo creo que las puertas del Periodismo son muy amplias; no tengo ningún recelo a recibir a todos aquellos que demuestren ser gente de calidad, rigurosos, responsables... aquellos que tengan algo relevante que decir para que la sociedad esté mejor informada.

Cada vez se paga menos por la información. Nos financia la publicidad. ¿A quién obedecemos ahora los periodistas, al público o a los anunciantes?
Cuando se empieza a comprometer la información con las presiones publicitarias se acaba el Periodismo. Otra cosa es que a los anunciantes haya que tratarles como se merecen. Soy de los que creo que redacciones y gerencias deben comunicarse pero respetando la autonomía de los informadores: "juntos sí, revueltos no".

La crisis trae recortes. Si se van los periodistas más capacitados (y más caros), ¿estamos abocados a un periodismo joven, pero inmaduro?
El Periodismo no tiene nada que ver con la edad: hay jóvenes leones que en sus pupilas se ve que son periodistas de raza, y también mucho camaleón al que los años y la rutina les hizo insensibles e inservibles. En estas profesión no se puede vivir ni del cuento ni de la veteranía. El que vale vale, y el que no, a la calle.

¿Cuáles son los medios que triunfan ahora y qué hacen para triunfar?
Triunfan y triunfarán las empresas innovadoras. Los editores visionarios. Los directores que destilan entusiasmo. Las redacciones que se lo pasan bien. Los periodistas que son felices. Y la prensa que tiene lectores leales. En esta profesión no hay que olvidar que los verdaderos "dueños" del negocio no somos nosotros, son nuestros lectores.

No hay comentarios: