miércoles, 31 de octubre de 2012

Más de 100.000 personas utilizan al mes los Quioscos Wi-Fi gratuitos de Madrid

MADRID.- Mensualmente más de 100.000 ciudadanos y turistas que visitan la capital se decantan por utilizar el servicio de Internet gratuito de la red de Quioscos Wi-Fi de Madrid. Según los responsables del servicio, la crisis ha disparado el uso de este servicio, sobre todo en barrios periféricos de Madrid. 

   La red de Quioscos Wi-Fi es una iniciativa impulsada por GOWEX con el apoyo de la Asociación de Vendedores de Prensa de Madrid (AVVPM), que cumple este sábado su tercer aniversario. Este proyecto marcó el punto de partida de las redes Wi-Fi de GOWEX en la calle y contribuyó a la adaptación de la venta de prensa tradicional de Madrid a la era digital.
   Actualmente, más de 200 puntos de venta de prensa de Madrid ya forman parte de la red y el modelo de Quioscos WiFi se ha replicado con éxito en diversas ciudades de España (Asturias, Sevilla, Málaga, Bilbao, entre otras) mediante acuerdos con las asociaciones de vendedores de prensa de las respectivas localidades.
   En todos los Quioscos Wi-Fi presentes en España los internautas pueden conectarse con un mismo usuario y contraseña las 24 horas del día, así como en todas las redes inalámbricas de la compañía disponibles en todo el mundo.
   Mensualmente, más de 100.000 usuarios, repartidos entre ciudadanos y turistas de paso en Madrid, se conectan al servicio de Internet gratuito de la red de Quioscos Wi-Fi de Madrid. Los responsables del servicio han explicado que en un momento de crisis como el actual, el Wi-Fi gratuito se ha convertido en un servicio muy demandado y utilizado por los usuarios, que cada vez más se dan de baja de sus servicios de datos móviles como vía de ahorro.
   En relación al uso de la red, en el último año se ha registrado una media de 250.000 visitas mensuales en la red, lo que refleja el alto grado de aceptación del servicio entre los usuarios. Los Quioscos Wi-Fi que han registrado un mayor consumo de tráfico y tiempo durante el último año se sitúan en barrios periféricos: Avenida de Rosales, 92 (Villaverde); General Romero Basart, 91 (Aluche), Marcelo Usera, 150 (Plaza Elíptica) y Oporto, 24 (Opañel).
    Además, los quioscos Wi-Fi situados en Villaverde y Aluche ocupan el sexto y séptimo puesto del top ten de puntos con más tráfico de todas las redes de GOWEX en España.
   De este modo, los responsables de la iniciativa han destacado que la conexión Wi-Fi gratuita de los quioscos de Madrid está contribuyendo a mitigar la brecha digital en áreas periféricas con un menor poder adquisitivo. "Los usuarios que acceden desde éstos puntos utilizan el servicio inalámbrico de los quioscos como una alternativa de conexión gratuita gracias a la cual no tienen que pagar una costosa tarifa de datos mensual", han explicado.
   En el centro de la capital, los Quioscos Wi-Fi en los que más navegan los usuarios se sitúan en zonas tan concurridas como Plaza de Cibeles o Tirso de Molina. Estos usuarios, en su mayoría turistas, utilizan la red Wi-Fi de los Quioscos fundamentalmente para consultas puntuales de corta duración.
   En comparación, en los quioscos Wi-Fi situados en barrios periféricos como los mencionados anteriormente más del 70 por ciento son usuarios de habla hispana mientras que en los Quioscos Wi-Fi situados en áreas céntricas de la ciudad, como es el caso del situado en Plaza de Cibeles, ésta cifra se invierte: 7 de cada 10 usuarios que se conectan en este punto son extranjeros fundamentalmente de habla inglesa o francesa.
   El usuario tipo que se conecta en los quioscos Wi-Fi de Madrid es joven, de habla hispana y familiarizado con las nuevas tecnologías. Más de la mitad de los usuarios son hombres, un 54 por ciento, frente a un 46 por ciento de usuarios que son mujeres de edades comprendidas entre los 20 y 39 años (69 por ciento).
   Otro dato interesante apunta a que durante la semana, el 75 por ciento de las conexiones se concentran de lunes a viernes. La hora punta de conexión se sitúa a las 20:00 horas, coincidiendo con la finalización de la jornada de trabajo.
   En 8 de cada 10 ocasiones los usuarios acceden a la red con dispositivos móviles inteligentes ('smartphone', 'tablet', 'netbook'), de los cuales más de la mitad cuentan con sistema operativo IOS, el 35 por ciento Android y tan sólo un 7 por ciento Blackberry. Por dispositivos, iPhone es el 'smartphone' más utilizado por el 43 por ciento de los usuarios seguido con gran distancia por los que se decantan por el teléfono inteligente de Sony Ericsson (8 por ciento).

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