miércoles, 24 de octubre de 2012

Muere el fotógrafo de Auschwitz, Wilhelm Brasse a los 95 años


VARSOVIA.- Wilhelm Brasse, un antiguo prisionero de Auschwitz cuyas fotografías dentro del campo de la muerte se convirtieron en una escalofriante crónica histórica de los horrores que se cometieron allí, ha muerto a los 95 años, dijo el miércoles un historiador del Museo de Auschwitz.

Brasse, que murió ayer martes, fue enviado al campo después de ser capturado en 1940 cuando intentaba huir de la Polonia ocupada por los nazis para unirse al Ejército polaco en el exilio. Trabajó en un comando encargado de llevar los cadáveres de las cámaras de gas a los hornos para ser incinerados.
Cuando sus carceleros descubrieron que era un fotógrafo experimentado, le encargaron tomar fotografías de los prisioneros para los archivos internos de la prisión y registrar las visitas de altos cargos alemanes para la posteridad.
También se le ordenó que hiciera fotografías de experimentos médicos llevados a cabo por los médicos del campo con los prisioneros.
"Trató de volver a la fotografía (después de la guerra) pero le resultó demasiado difícil", dijo la historiadora del museo de Auschwitz Teresa Wontor-Cichy. "El hecho de haber tomado esas fotos le resultaba perturbador".
Los nazis mataron a alrededor de 1,5 millones de personas, la mayoría de ellos judíos, en Auschwitz, situado cerca de la localidad polaca de Oswiecim.
Las imágenes de Brasse, uno de los pocos testimonios gráficos del campo de la muerte, fueron recuperadas de los archivos nazis al final de la Segunda Guerra Mundial y ahora son parte fundamental del museo.
Durante los cinco años que pasó en el campo hizo unas 50.000 fotografías, de las que sobrevivieron casi 40.000.
Brasse, de origen polaco-austriaco, ayudó a establecer el museo de Auschwitz y pasó muchos años después de la guerra ayudando a educar a los jóvenes, especialmente aquellos de Alemania, sobre el Holocausto.
En 2005, el director Irek Dobrowolski sacó un documental sobre su vida Brasse llamado "El retratista" ("Portrecista").
El fotógrafo será enterrado mañana jueves en la ciudad de Zywiec, en el sur de Polonia.

No hay comentarios: