MADRID.- El Grupo Prisa registró en los nueve primeros meses del año una
perdida neta de 31,45 millones de euros, frente a un beneficio de 17,93
millones de euros en el mismo periodo de 2011, según ha informado la
compañía en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de
Valores (CNMV).
La compañía ha precisado que, excluyendo varios
efectos extraordinarios tanto en ingresos como en gastos, incluyendo
una provisión de 54,37 millones por un acuerdo con ONO y las
indemnizaciones contempladas en el plan de eficiencia llevado a cabo
desde diciembre de 2010, el beneficio ajustado en estos nueve primeros
meses del año asciende a 5,8 millones de euros, un 88 por ciento menos.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Prisa ascendió entre
enero y septiembre a 403,29 millones de euros, un 6,2 por ciento más que
en el mismo periodo de 2011, en tanto que el resultado neto de
explotación (Ebit) se redujo un 26 por ciento hasta los 155,8 millones
de euros.
Los ingresos de explotación del grupo se situaron en
los 1.997,54 millones de euros, lo que implica una caída del 2 por
ciento que Prisa relaciona con las caídas significativas en el mercado
publicitario en España y Portugal (en Radio, Televisión y Prensa
impresa) en un entorno económico "muy adverso con una caída del consumo
que mantiene su aceleración".
En este sentido, destaca que los
ingresos publicitarios de España y Portugal, que representan un 15 por
ciento del total del grupo, caen un 15,9 por ciento en los primeros
nueve meses del año, mientras que en América Latina aumentan un 15,1 por
ciento. Los ingresos publicitarios totales de Prisa en el periodo
ascienden a 399,75 millones de euros, un 9,9 por ciento menos que
durante los primeros nueve meses de 2011.
Mientras, el grupo
destaca que en los primeros nueve meses del año ha continuado con un
"importante esfuerzo en la reducción de costes" y, en este sentido,
destaca que los gastos de explotación, excluyendo amortizaciones y
provisiones, se han disminuido un 3,9 por ciento. Incluyendo las
amortizaciones y provisiones, los gastos de explotación ascienden a
1.841,74 millones de euros, un 0,8 por ciento más.
Por
sectores, Prisa destaca el crecimiento del negocio de televisión de pago
en España, gracias en parte al nuevo acuerdo alcanzado sobre los
derechos del fútbol, y de las operaciones en América Latina en Educación
y Radio, mientras que los resultados del negocio de prensa se ven "muy
afectados por la caída del mercado publicitario en España".
Concretamente, durante los primeros nueve meses de 2012, los ingresos
por este concepto han caído un 16,3 por ciento hasta los 86,7 millones
de euros. También en España cae la publicidad en radio, un 15,7 por
ciento. Mientras, los ingresos por publicidad en Internet aumentan un
14,1 por ciento hasta los 24,57 millones de euros y representan ya el
19,5 por ciento de ingresos del área de la prensa.
La televisión de pago incrementa sus ingresos un 4,2 por ciento hasta
los 788,12 millones de euros, a pesar de que los abonados de satélite se
reducen en 50.785 desde septiembre de 2011, al ser compensada en parte
esta caída con el crecimiento de abonados en otras plataformas.
Asimismo, Santillana incrementa sus ingresos un 6 por ciento hasta los
581,84 millones de euros.
Por su parte, el conjunto de los
ingresos de Latinoamérica crecen en 12 por ciento hasta representar el
25,4 por ciento de los del grupo (22,2% en primeros nueve meses de
2011) y el Ebitda crece un 13,4 por ciento, representando un 34,8 por
ciento sobre el total (32,6% en los primeros nueve meses de 2011).
Por otro lado, el grupo reduce su deuda financiera neta en 274 millones
de euros principalmente por la emisión de bonos convertibles aprobados
en su Junta General de Accionistas celebrada el 30 de junio de 2012 y
mejora sus fondos propios en 719 millones de euros. A 30 se septiembre,
el grupo registraba una deuda neta bancaria de 2.971,75 millones de
euros.
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