domingo, 28 de octubre de 2012

La BBC pone en marcha varias investigaciones sobre los abusos en la era de Savile

LONDRES.- La BBC ha puesto en marcha una serie de investigaciones en las que permite determinar, entre otras cuestiones, las prácticas que se llevaron a cabo en la cadena mientras estuvo en ella el célebre presentador Jimmy Savile, objeto de una investigación por parte de Scotland Yard ante la sospecha de que abusó de unos 300 menores en los 40 años que estuvo trabajando para la emisora.

   Según informa la cadena en su página web, la exjuez Janet Smith, que dirigió la investigación sobre el asesino en serie Harold Shipman, recabará pruebas de las personas que aseguran haber sido objeto de abusos por Saville en instalaciones de la BBC o mientras se grababa para la cadena y de aquellos que aseguran que expresaron su preocupación, tanto formal como informalmente, por las actividades del célebre presentador.
   Asimismo, Smith estudiará "hasta qué punto el personal de la BBC estuvo o debería haber estado al tanto de la conducta ilegal y/o inadecuada de Jimmy Savile en las instalaciones de la BBC o durante las grabaciones para la BBC" y la política de protección de menores de la cadena.
   Por otra parte, el expresidente de la cadena Sky News Nick Pollar ya está llevando a cabo una investigación separada sobre si hubo fallos por parte de la dirección de la BBC en relación con la investigación de 'Newsnight' sobre las denuncias de abusos por parte de Savile que fue cerrada el año pasado. Por último, se examinarán las políticas para impedir el acoso sexual en la BBC.
   Las denuncias de abuso sexual contra Savile han seguido aumentando desde que se conocieron públicamente las primeras en una documental de la cadena ITV a principios de octubre.
   La Policía está investigando las denuncias de que Savile abusó sexualmente de unos 300 menores en las tres décadas que estuvo trabajando para la BBC. En el marco de esta investigación este fin de semana ha sido detenido, interrogado y puesto en libertad bajo fianza el excantante Gary Glitter.
   El martes pasado, el director general de la BBC, George Entwistle, ya había adelantado que la cadena abriría una investigación para esclarecer las acusaciones de abusos sexuales contra Savile, que consideró "muy graves", al tiempo que negó que la dirección haya tratado de "encubrir" el escándalo.  
   "Esto un asunto muy serio y no podemos mirarlo de otra manera que con horror", señaló durante su comparecencia en la Cámara de los Comunes para explicar lo que se ha convertido en una de las mayores crisis de la cadena pública británica en su historia.
   Savile, fallecido el año pasado y acusado ahora de haber cometido abusos contra mujeres, incluidas niñas de 12 años, fue durante años uno de los rostros más populares de la BBC, presentando programas en horario de máxima audiencia, especialmente en la década de los setenta y los ochenta.

No hay comentarios: