miércoles, 31 de octubre de 2012

Absuelto el periodista griego que publicó los nombres de 2.000 defraudadores

ATENAS.- El periodista griego Costas Vaxavanis, investigado por la supuesta infracción de las leyes de privacidad al publicar un listado de 2.000 presuntos defraudadores fiscales, ha sido absuelto este jueves en el juicio rápido que se ha desarrollado contra él.

   Vaxavanis publicó en su revista 'Hot Doc' un listado, conocido como 'Lista Lagarde', en el que se enumeran los nombres de más de 2.000 griegos, incluidas algunas personalidades, con cuentas en Suiza.
   El periodista ha explicado que recibió de una fuente anónima el polémico documento, que recibe el nombre de la directora del FMI Christine Lagarde porque fue ella quien se lo dio a las autoridades de varios países de la UE en 2010, cuando era ministra de Economía francesa.
   "El tribunal ha determinado que eres inocente", ha declarado la juez Malia Volika, según informa Reuters. La vista ha durado diez horas y en ella la fiscalía ha pedido la condena para el periodista, al que acusó de "convertir el país en un Coliseo" al exponer los nombres de personas que no necesariamente tienen que estar defraudando impuestos.
   Vaxevanis, que se enfrentaba a una condena de hasta dos años de cárcel, ha alegado que vincular nombres y cuentas bancarias no suponer revelar datos personales y ha subrayado que el listado difundido no es un "asunto legal", sino "de importancia social y política", informa el periódico griego 'Kathimerini'.
   Vaxevanis ha estado acompañado en la audiencia de hoy por otros periodistas y partidarios. Sus abogados han argumentado a su favor que ninguna de las personas en la lista ha presentado ninguna denuncia por violación de su intimidad, algo raro en un caso de libertad de expresión o difamación en Grecia.
   El Gobierno del primer ministro Antonis Samras no ha querido comentar la precisión de la lista, que las autoridades griegas afirman que procede de un exempleado del banco HSBC, Hervé Falciani, que robó la información al banco y la pasó a las autoridades europeas en 2011. Dos exministros de Finanzas han reconocido que tuvieron copias de la lista en el pasado.

No hay comentarios: