MADRID.- Entre enero y septiembre de 2012 la inversión publicitaria en los
medios convencionales ha experimentado un decrecimiento del 16,7 %,
hasta situarse en 2.880,6 millones de euros, frente a los 3.457,5
millones que se registraron en el mismo periodo del pasado ejercicio.
La mayor caída la registran los diarios (21 %) y entre las cadenas de
televisión, las autonómicas (36,3 %). Así se desprende de los últimos
datos sobre inversión publicitaria del tercer trimestre 2012, difundidos
por Infoadex, dedicada al control, archivo y análisis de las
inserciones publicitarias realizadas en los medios Convencionales (cine,
diarios, exterior, internet, radio, revistas, dominicales y
televisión).
De los ocho medios convencionales que controla Infoadex, siete han
decrecido en sus cifras de inversión publicitaria y tan sólo internet
presenta crecimiento en su cifra.
Televisión, que es el primer medio por volumen de inversión, ha decrecido el 18,3%, quedándose en una cifra de 1.338,6 millones de euros en los tres primeros trimestres del año.
Diarios, el segundo medio por su cuantía absoluta de inversión
publicitaria, ha registrado en el período enero-septiembre de 2012 una
caída del 21 %, hasta 556,1 millones de euros.
Radio, se ha situado en tercer lugar por su cifra de 274,1 millones,
que representa un decrecimiento del 12,9 % de la inversión respecto a la
alcanzada en el mismo período en 2011.
El medio Revistas obtiene un volumen de negocio publicitario de 227,8
millones de euros y muestra con ellos una disminución del 17,0 %.
El siguiente medio por su volumen es internet, que es el único que crece en el periodo, aumentando un 3,8 % y llegan a 220,1 millones en los nueve primeros meses del año.
Por otro lado, los dominicales registran una inversión un 19,0 %
menor que la del mismo período del año anterior y se sitúa en 34,4
millones de euros. El medio Cine, el menor en cuanto a su volumen dentro
de los medios convencionales, ha experimentado un decrecimiento del
19,7 %, llegando a obtener una inversión publicitaria de 12,6 millones
de euros en el período considerado.
La inversión publicitaria en televisión ha sido en los nueve primeros
meses de 2012 un 18,3% inferior a la cifra conseguida en período
similar del año anterior, bajando de 1.638,6 millones de euros en
enero-septiembre de 2011 a los 1.338,6 que se constatan en este año.
De enero a septiembre de 2012 ha decrecido en un 16,5% la inversión
de las televisiones nacionales en abierto, hasta 1.204,4 millones de
euros, lo que representa una cuota de mercado del 90,0%.
Mediaset se mantiene como líder en volumen de facturación en los nueve primeros meses de 2012 al lograr 607,2 millones, un 14,6% menos, lo que sitúa su cuota de mercado en el 45,4%.
El Grupo Antena 3 TV figura en segunda posición, con un descenso del
9,7% en el periodo de enero a septiembre has llegar su inversión
publicitaria los 448,0 millones y una participación de mercado del
33,5%.
La facturación del Grupo La Sexta cayó el 39,5 % hasta 115 millones
en el periodo enero-septiembre, lo que sitúa su cuota en el 8,6%. En el
grupo de las televisiones autonómicas, la inversión publicitaria se
situó en los nueve primeros meses del año en 98 millones de euros, con
una caída del 36,3 % sobre los 153,8 millones que se registraron en
igual período de 2011.
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