miércoles, 17 de octubre de 2012

El comité de 'El País' convoca nueve jornadas de huelga por el ERE

MADRID.- Los trabajadores de 'El País' continúan con su calendario de movilizaciones, después de que Prisa, la empresa editoria del diario, haya puesto en marcha un ERE que prevé la salida de 149 personas para paliar "la grave caída de los ingresos", según las explicaciones dadas el pasado viernes por la empresa. El ERE supone un recorte del 34,5% de la plantilla. También se contempla una reducción salarial del 15% para los empleados que no sean despedidos.

Este miércoles, representantes de la empresa y de los trabajadores se han reunido sin que haya habido un acuerdo. Según fuentes del comité, la empresa "se ha negado a retirar el ERE y abrir un proceso de negociación sin despidos".
Ante esta situación y "con el fin de evitar que los nuevos plazos de aviso nos dificulten la realización de medidas de presión", han convoado forma oficial ante la Dirección General de Trabajo paros parciales de dos horas para los días 23, 24, 29 y 30 de octubre y jornadas de huelga para los días 25, 26, 27, 28 y 31 de octubre y 2, 6, 7 y 8 de noviembre. "Tal y como acordó la Asamblea se llevará a cabo la que consideremos".
Los profesionales que abandonen el periódico recibirán un total de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades brutas. Además, la plantilla que permanezca en el diario sufirá una reducción del salario fijo del 15%, también según los datos aportados por el comité.
"No podemos seguir viviendo tan bien". Ésa es la visión que dio Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo de Prisa y presidente de 'El País', sobre las condiciones de los trabajadores del periódico generalista de su grupo, cuando anunció a la plantilla del periódico la puesta en marcha del ERE.
El comité de empresa, que ha exigido un proceso de negociación sin despidos para hacer frente a la crisis actual, recordó en su nota que el diario ha generado un beneficio de 851,8 millones de euros entre 2000 y 2011.

No hay comentarios: