miércoles, 31 de octubre de 2012

El diario 'Jornal da Tarde', por última vez en los quioscos

RÍO DE JANEIRO.- El diario brasileño 'Jornal da Tarde' circula este miércoles por última vez tras 46 años de historia ante la decisión del grupo de comunicaciones Estado de concentrar las inversiones y los esfuerzos en otros medios de la empresa.

El tradicional vespertino de la ciudad de Sao Paulo, cuya primera edición salió el 4 de enero de 1966, había reducido su tirada en los últimos años, por lo que el Grupo Estado optó por darle prioridad al diario O Estado de Sao Paulo, el principal medio del grupo.
"La decisión tiene en cuenta el objetivo de invertir en la marca Estado (como es conocido O Estado de Sao Paulo) con una estrategia multimedia integrada (papel, digital, audio, vídeo y contenido para dispositivos móviles) para llevar un mayor volumen de contenido a más lectores", ha explicado el director del Grupo Estado, Francisco Mesquita, en un comunicado.
Mesquita ha agregado que el Jornal da Tarde dejará de circular pese a los esfuerzos realizados por el grupo para recuperarlo (financieramente) y ante la necesidad de atender las nuevas demandas de la sociedad y de los mercados.
Según los datos del Instituto Verificador de Circulación (IVC), el 'Jornal da Tarde' imprimió en septiembre pasado un promedio de 36.800 ejemplares diarios. Esa tirada es muy inferior al promedio de 57.900 ejemplares diarios que tenía en 2005 y es casi la tercera parte de los 106.200 ejemplares diarios impresos en septiembre por 'Agora Sao Paulo', actualmente el periódico de mayor circulación en Brasil.
En la década de 1990, en su auge gracias a un proyecto gráfico innovador que incluía varias fotos, caricaturas y grandes reportajes, la tirada llegó a ser de 190.000 ejemplares diarios.
El único cuadernillo del 'Jornal da Tarde' que sobrevivirá es el 'Jornal do Carro', especializado en el mercado de automóviles y que a partir del 7 de noviembre pasará a circular como suplemento de O Estado de Sao Paulo los jueves, sábados y domingos con nuevas secciones.
"A lo largo de sus 46 años de circulación, el 'Jornal da Tarde' fue polo de innovación y creatividad y, con sus premios en periodismo, diseño gráfico y prestación de servicios, influyó a generaciones de lectores y de profesionales de comunicación", según el comunicado del Grupo Estado.
El grupo de comunicación aún no ha anunciado si despedirá a los 52 periodistas que quedan en la redacción del 'Jornal da Tarde' o si serán transferidos a otros medios del grupo.

No hay comentarios: