martes, 2 de octubre de 2012

Blogueros acusan de 'plagio' a una muy seguida periodista canadiense

LONDRES.- La columnista del diario canadiense Globe & Mail, Margaret Wente, fue acusada por un bloguero de haber reproducido el trabajo de terceros en su espacio de opinión. La editora de este rotativo, Sylvia Stead, reconoció que esta demanda tiene argumentos reales, según The Guardian.

Carol Wainio, creadora del sitio Media Culpa, ha realizado varias publicaciones sobre el tema y, por lo menos, otros dos blogueros hicieron los mismos cuestionamientos en sus respectivas webs.
Fueron estas quejas las que llevaron a Stead a admitir que “hay algo de verdad en las preocupaciones” expresadas, pero aclaró que “no en todos los aspectos”. Señaló que en el texto habían ideas similares a las de un profesor de Ciencias Políticas, que había escrito un libro y otras columnas de opinión. Para ella, hubiera sido suficiente con que se anexara los créditos.
Sin embargo, esta posición de parte de la editora ha sido muy criticada por periodistas y comentaristas de medios. John Miller, por ejemplo, autor de The Journalism Doctor blog, calificó de “superficial” y “una respuesta increíblemente inadecuada” la de Stead.
Miller precisó que la editora no mencionó en su informe que, a raíz de investigaciones previas de Wainio, se cometió “apropiación de material escrito por otros” y no se atribuyó correctamente las fuentes.
Wente, quien ganó el Premio Nacional de Periódicos en la categoría columna de opinión, actualmente escribe tres veces a la semana para el referido medio, que tiene sede en Toronto, y es el periódico más vendido en Canadá, según  The Guardian.

No hay comentarios: