lunes, 22 de octubre de 2012

Una periodista francesa denuncia haber sufrido agresión sexual en la plaza Tahrir

EL CAIRO.- Sonia Dridi, corresponsal en Egipto del canal de televisión France 24, ha denunciado haber sido objeto de una agresión sexual mientras se encontraba en la céntrica plaza Tahrir de El Cairo.

Según su testimonio, la reportera fue rodeada intimidatoriamente por un gran grupo de hombres, en su mayoría jóvenes, cuando intervino en directo para el canal 24 horas galo. El ataque se prolongó durante varios minutos, hasta que un amigo intervino y consiguió sacarla de la plaza.
"Me agarraron por todas partes. Me di cuenta más tarde que alguien me desabrochó la camisa, que estaba abierta pero no rota. Evité lo peor gracias a que llevaba un cinturón grueso y a la ayuda de un amigo", ha reconocido.
La periodista ha precisado que va a presentar una denuncia, aun consciente de que en situaciones similares la policía egipcia no ha intervenido para detener a los responsables de los abusos. En las calles de El Cairo, el acoso a las mujeres, con o sin velo, los comentarios obscenos y los gestos groseros son un fenómeno común.
Recientemente, sin embargo, es un hecho que las agresiones sexuales y los casos de violación en las inmediaciones de la plaza Tahrir se han multiplicado, sin que las autoridades locales hayan reaccionado al respecto.
El pasado mes de junio, un grupo de hombres atacó y asaltó sexualmente a varias manifestantes durante una marcha que precisamente denunciaba el acoso sexual en Egipto.
Estos ataques han cobrado especial relevancia mediática después del ataque en la plaza a la periodista estadounidense Lara Logan, ocurrido el 11 de febrero de 2011, día en que renunció a su cargo el presidente Hosni Mubarak.

No hay comentarios: