miércoles, 17 de octubre de 2012

Reflexión sobre el papel del periodismo en las Jornadas hispano - marroquíes de Tánger


TÁNGER.- La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) junto con el Sindicato Nacional de la Prensa de Marruecos (SNPM) inició las jornadas sobre "El papel de las redes sociales y las nuevas tecnologías de la comunicación en el periodismo del siglo XXI" que se desarrollarán desde hoy miércoles 17 al viernes 19 en la sala de exposiciones del Instituto Cervantes en Tánger. Casi un centenar de personas, entre ellos estudiantes, hispanistas y miembros del SNPM, asi como interesados acudieron al encuentro.

El acto de inauguración estuvo a cargo del consul de España en Tánger, Arturo Reig Tapia; el presidente del Sindicato Nacional de la Prensa de Marruecos (SNPM), Younes M´Jahed; el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), Fernando Santiago que fueron presentados por la directora del Instituto Cervantes de Tánger, Cecilia Fernández.

La directora del Cervantes destacó que era un "honor" celebrar las jornadas en sus instalaciones y citó la reciente reunión entre los jefes de Gobierno español y marroquí celebrada en Rabat en la que se destacó la acción estratégica entre los dos países. Indicó que la lengua es vehículo de comunicación y citó el papel que juegan los medios de comunicación.

En su intervención el presidente de la APC, Fernando Santiago, agradeció la colaboración para las jornadas del SNPM, Instituto Cervantes y Universidad. Recordó que ya son seis años con proyectos con el norte de Marruecos y que existen proyectos como la TV y la radio Calledeagua destacando la historia común que une a ambas orillas.

Por su parte, el presidente del SNPM, Younes M´Jahed, agradeció los esfuerzos de la APC, indicó la importancia del tema a tratar, el periodismo del siglo XXI y citó el Congreso de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) que se celebró en Cádiz y que ya abordó este tema.

Posteriormente el consul español, Arturo Reig, se felicitó por la celebración de las jornadas, dio la bienvenida a los asistentes que no eran de Tánger y abogó por una reflexión conjunta sobre el tema de las redes sociales y los medios de comunicación. En este sentido, recordó el "elevado coste" de los medios y las inversiones que son necesarias para que sean de calidad. Defendió particularmente que eran necesarios cooperativas de periodistas que se hicieran cargo de medios para que sean verdaderamente independientes ante "fuerzas económicas poderosas" que se hacen cargo de los medios poniendo como ejemplo el millonario mexicano Carlos Slim que ha comprado acciones del New York Times.

Defendió la necesidad que existan "medios de comunicación de confianza" y que la profesionalidad sólo la pueden obtener los periodistas preguntándose quien regula la información 'on line' que pueden crear grandes convulsiones con rumores o desprestigiando a las personas. Abogó por una deontología profesional como ya había mencionado Younes M´Jahed, en los medios y deseó que los medios fueran transparentes. Finalmente expresó su deseo de un periodismo de alta calidad y que las jornadas a celebrar fueran fructíferas.

Cerró la apertura el alcalde tangerino, Fouad El Omari, quien recordó la huella española de la ciudad, desde la plaza de toros, hasta el hospital español. Dijo que las jornadas servirán para fortalecer la relación mutua entre España y Marruecos y destacó el papel fundamental que juega la prensa para unas buenas relaciones entre España y Marruecos. Asimismo destacó la presencia de la Universidad en las mismas lo que le da "más valor".

La primera mesa redonda aborda las nuevas tecnologías y el futuro del periodismo

En la mesa redonda El periodismo, las redes sociales y la sociedad civil, participó como moderador Jamal Amiar. Intervinieron Román Orozco (El País), Enrique Cervera (Periodista bloguero activa en redes sociales y consultor de comunicación), Rafael Höhr (director y consultor gráfico de The Sunday Times); Hodaifa Mezyan (rector Universidad Abdelmalek Essaadi Tánger-Tetuán) y Abdelkarim Moqadem (Asociación Marroquí de la Prensa Electrónica).

El rector, Hodaifa Mezyan, empezó su intervención destacando el papel estratégico de los medios de comunicación y la "explosión" de los medios electrónicos apuntando la dicotomía entre prensa escrita y prensa digital señalando de ésta última que es más diversa y de fácil acceso.

Citó los cambios en el mundo árabe y la nueva Constitución marroquí y cómo los medios juegan un papel importante en este aspecto defendiendo la necesidad de la profesionalidad y seriedad en el mundo digital por lo que es necesario un trabajo de formación que, sostuvo, deben llevar a cabo las universidades.

Por su parte, Román Orozco, hizo un recorrido del cambio de los medios tecnológicos al servicio del periodismo, desde el siglo XIX hasta la actualidad y se preguntó si el periodista es necesario cuando la información es instantánea. Dijo que sí ya que hay que explicar el contexto y recordó como antes llegaban 500 teletipos a una redacción y había que seleccionar 50 y eso lo hacía un periodista y que hay que tener cuidado con la información "veloz y sin reflexión".

Moqadem, pionero de la prensa digital en el norte de Marruecos, citó el estudio sobre la prensa electrónica marroquí (publicado por diariocalledeagua) y destacó entre sus datos que la mayoría que se dedica a la prensa electrónica en Marruecos no son periodistas, que existen muchos colaboradores y una falta de objetividad en muchos comentarios y páginas.

Por su parte, Enrique Cervera, tras recordar sus siete años como portavoz de la Junta de Andalucía destacó el enorme impacto de las redes sociales y la gran dispersión de las fuentes de la información que suponen "una manera distinta de acceder y relacionarse con los medios de información". Apuntó que hay más gente informada y eso tiene más impacto global recordando también la bajada de ventas de la prensa escrita existiendo una "banalización del trabajo del periodista" que a su vez afecta a la credibilidad de los medios.

Señaló que el modelo de negocio de prensa escrita "ha terminado" y que el proceso está "cuesta abajo tal y como lo hemos conocido hasta el momento". No obstante, el moderador discrepó del ponente y dijo que había diferencias entre el papel y lo digital, en lo intelectual y también "entre generaciones".

Por su parte, Rafael Hörh apuntó que su modelo digital era de pago desde el inicio apuntando que las redes sociales tienen más peso por lo que dificultan "mantener o participar de los medios de comunicación de pago digitales". Sostuvo que hay una perspectiva diferente de negocio y que hay un "nuevo híbrido" entre el papel y las nuevas tecnologías con las tablets o nuevo software donde "hay un mercado emergente que tendrá que desarrollarse".

Sostuvo que no hay control de contenidos en redes como Facebook y que ahora mismo "no hay beneficios" en lo que se refiere al trabajo en el medio digital.

Defensa del medio radio por parte de los participantes en la mesa redonda

La radio del futuro y el derecho a la información, fue la segunda de las mesas de trabajo desarrollada. Actuó como moderador Omar Dahbi (director informativos Radio Medi 1) en sustitución del anunciado Abdessaalam Achaabaoui. Intervinieron: Antonio Yélamo (Radio Sevilla), Joaquín Durán (Canal Sur Radio), Elsa González (Cadena COPE. Presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España- FAPE), Manuel Pedraz (Radio Nacional de España) y Khadijja Bakali (directora de Radio Tetuán). No acudió aunque estaba anunciado Brahim Gharbi (Jefe de redacción de Radio Medi 1)

Elsa González abrió las intervenciones señalando el avance producido en la actualidad con la radio a la carta, la radio digital, "hacemos radio de otra forma" criticando que la radio actual esté "polarizada" y que hay pocos programas creativos. Evocó la radio de la transición española recordando que la radio era el medio estrella hace 30 años y como los periodistas sustituyeron a los locutores. Criticó el actual modelo que no distingue publicidad de información.

El moderador intervino para criticar el "empobrecimiento" que en muchos casos aporta la radio privada.

La directora de Radio Tetuán, hizo un repaso por la libertad de información y citó que la radio es una fuente más "fidedigna" que otros medios, apuntó por las dificultades para acceder a la información y a sus fuentes señalando que la sociedad es "más exigente". En cuanto a los cambios tecnológicos, Bakkali dijo que se adaptan a la sociedad y que se producen en todas partes pudiéndose oir la radio desde cualquier parte. Posteriormente puso ejemplos de la radio en Francia y sus niveles de audiencia.

El moderador apuntó que la radio está en la primera línea de credibilidad y que no pude existir una sociedad sin libertad de expresión sino hay derecho a la información.

Por su parte, Antonio Yélamo, dijo que el futuro "ya se ha instalado en la radio" y recordó que es el medio que tiene mayor credibilidad y que incluso aumenta sus índices de audiencia, siendo la más ágil y de penetración en las redes sociales, "adaptándose a su entorno". Sostuvo que hay demanda de "contenidos periodísticos de calidad" y se preguntó por la influencia de las redes sociales en contraposición a los medios tradicionales o a los "atropellos y equívocos" que pueden ofrecer informaciones por internet.

Joaquín Durán también incidió en que el medio radio es el más versátil y que tiene más credibilidad recordando la eclosión de las emisoras de radio en España con la eclosión de los años 80 que provocó "un nuevo escenario con la especialización" citando las radio fórmulas musicales. Opuso esto a lo ocurrido con la televisión que no supo adaptarse y especializarse cuando hubo más cadenas con la TDT.

Defendió la radio regional, de proximidad, como es el caso de Canal Sur y citó la radio especializada en flamenco y la amplia participación en los programas lo que supone además que la radio está "adaptada ya a las nuevas tecnologías". Asimismo defendió la radio pública por dar voz a las minorías y criticó que los periodistas están ahora más desprotegidos que antes ante los medios.

El moderador, Dahbi, también intervino al acabar esta intervención mostrando su solidaridad con los periodistas españoles y las dificultades que están atravesando.

La última intervención fue la de Manuel Pedraz, de Radio Nacional de Sevilla, quien defendió que la radio es la que mejor "ha hecho un traje a la sociedad" y defendiendo el derecho de los ciudadanos a recibir "información veraz" ya que son los "verdaderos administradores de ese derecho". Criticó que los grandes grupos de comunicación son cada vez más "grandes y fuertes".

Señaló que la "tecnología digital" ha democratizado a la audiencia y que se han multiplicado las emisoras on line recordando que la participación ha existido siempre en la radio antes que llegaran las redes sociales como con los programas en directo y las llamadas de los oyentes. "Ahora el oyente oye lo que quiere y cuando quiere" sentenció.

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