lunes, 22 de octubre de 2012

Axel Springer se pasa al contenido de pago en internet

BERLÍN.- Axel Springer, el mayor editor de Europa, se pasa al cobro de noticias en internet. Su diario insignia, 'Bild Zeitung', con una tirada de 2,7 millones de ejemplares y 12,3 lectores diarios, recibe en internet más de 24 millones de visitas al día. Ha llegado la hora de rentabilizar la difusión en internet y el objetivo del grupo editorial es haber conseguido en 2020 que la mitad de sus ingresos procedan del negocio digital.

Su director ejecutivo, Mathías Döpfner, confirma que 'Bild' será solo el primero de una serie porque la estrategia del grupo es reconducir la audiencia de todos sus medios en web a un sistema de pago. "Se acabó la cerveza para todos", advierte, al señalar que hay ya suficiente base de uso de internet como para plantearse una explotación de negocio más exigente.
"Los medios periodísticos han vivido una era en la que mandaba la publicidad, la principal fuente de ingresos, y se encaminan ahora a una nueva etapa en la que pesará más en su economía la suscripción digital. Eso tiene la ventaja de hacer a los medios mucho más independientes de los intereses comerciales. Esa es la vía por la que internet aportará más libertad a la prensa, no a través de la difusión gratis", dice Döpfner.
“Es un riego, nadie nos puede garantizar que funcione, pero merece la pena correrlo. Yo, personalmente, estoy sorprendido de la cantidad de reacciones positivas que estamos recibiendo de otros colegas editores que aseguran que piensan hacer lo mismo”, asegura, con la convicción de que Springer es un grupo lo suficientemente fuerte como para arrastrar tendencia, según crónica de 'El Mundo', de Madrid.

No hay comentarios: