BERLÍN.- Axel Springer, el mayor editor de Europa, se pasa al cobro de
noticias en internet. Su diario insignia, 'Bild Zeitung', con una tirada
de 2,7 millones de ejemplares y 12,3 lectores diarios, recibe en
internet más de 24 millones de visitas al día. Ha llegado la hora de
rentabilizar la difusión en internet y el objetivo del grupo editorial
es haber conseguido en 2020 que la mitad de sus ingresos procedan del
negocio digital.
Su director ejecutivo, Mathías Döpfner, confirma que 'Bild'
será solo el primero de una serie porque la estrategia del grupo es
reconducir la audiencia de todos sus medios en web a un sistema de pago.
"Se acabó la cerveza para todos", advierte, al señalar que hay ya
suficiente base de uso de internet como para plantearse una explotación
de negocio más exigente.
"Los medios periodísticos han vivido una era en la que mandaba la
publicidad, la principal fuente de ingresos, y se encaminan ahora a una nueva etapa en la que pesará más en su economía la suscripción digital.
Eso tiene la ventaja de hacer a los medios mucho más independientes de
los intereses comerciales. Esa es la vía por la que internet aportará
más libertad a la prensa, no a través de la difusión gratis", dice
Döpfner.
“Es un riego, nadie nos puede garantizar que funcione, pero merece la
pena correrlo. Yo, personalmente, estoy sorprendido de la cantidad de
reacciones positivas que estamos recibiendo de otros colegas editores
que aseguran que piensan hacer lo mismo”, asegura, con la convicción de
que Springer es un grupo lo suficientemente fuerte como para arrastrar
tendencia, según crónica de 'El Mundo', de Madrid.
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